¿Sufres violencia en tu noviazgo?



La violencia en el noviazgo es una relación de poder asimétrica que una persona ejerce para controlar, lastimar, humillar o golpear a su pareja. En algunos casos, los individuos no se dan cuenta de esta situación y consideran que las agresiones son normales dentro del vínculo amoroso.

  Es necesario que la gente aprenda a detectar las señales de abuso, así como las diferentes fases de la violencia en el noviazgo como la acumulación de tensión, el episodio agresivo y la luna de miel (etapa del perdón o arrepentimiento).

Lamentablemente, la violencia en el noviazgo es cosa de todos los días y muchas parejas hacen de ella su forma de convivir. Hombres y mujeres por igual sufren de humillaciones e incluso golpes, pensando que esas son también manifestaciones del amor y no es así.

Esta vez quiero enfocarme en mostrarte 10 señales de la violencia en el noviazgo, tal vez así, al verlas, puedas darte cuenta que lo que pasa en tu relación no es para nada normal y que se trata de un serio problema.

Sufres violencia en tu noviazgo si:

Tu pareja intenta controlar tus actividades, te impide llevar a cabo algunas o, por el contrario, te obliga a hacer otras que tú no quieres hacer. Revisa tu teléfono celular y quiere saber qué estás haciendo y con quién en todo momento.

Los celos se han convertido en cosa de todos los días, incluso si tú no le has dado motivos para que piense que te interesa alguna relación con otra persona.

Te ha dado algún golpe o cachetada “jugando”.

Te ha puesto apodos “cariñosos” que a ti no te agradan o te llama de maneras groseras cuando están enojados.

Usa el chantaje sentimental, incluso llegando a amenazar con suicidarse, para manipularte y lograr lo que quiere de ti.

Te ha obligado a tener relaciones sexuales o presiona hasta que tú cedes para tenerlas.

Controla o intenta controlar tu actividad en redes sociales.

Ha dañado o destruido alguna de tus cosas como tu teléfono celular, tu bolsa e incluso regalos que él te hizo.

Te ha hecho saber que hay ropa tuya que no le gusta que te pongas o te obliga a quitártela y cambiarla cuando la llevas puesta, porque le parece “provocativa” o simplemente porque “no le gusta que la lleves”.

Exhibe sus intimidades con amigos o familiares, desde los secretos que le has contado, hasta fotos o conductas íntimas.

Si cualquiera de las cosas que hace tu pareja no te hacen sentir bien, te lastiman emocional o físicamente, o si te sientes humillada de alguna forma, entonces se trata de manifestaciones de amor, es violencia. No tienen que ser golpes, hay ciertas palabras o acciones que son violentas y no debes permitirlas.

El amor no te hace sentir mal de ninguna forma, el amor no te presiona para que hagas cosas contra tu voluntad, el amor no te humilla, el amor no intenta controlar ni cambiar lo que eres para darle gusto a otros, el amor se trata de libertad, de confianza, de respeto y de procurar que el otro crezca y esté bien.

Si identificas que estás viviendo alguna situación de violencia en tu noviazgo, lo mejor es que consultes con expertos, ya sea psicólogos o con alguna persona que pueda ayudarte a salir de la situación. La violencia en el noviazgo puede comenzar con pequeñas demostraciones y terminar con fatales consecuencias.

Para solucionar la situación, los especialistas recomiendan tener una adecuada comunicación con las personas de tu confianza (padres, hermanos, amigos), evitar estar sola en casa, en la escuela o el trabajo y nunca permitas la agresión física, de ser necesario acude con las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

  No olvides que eres una persona que merece respeto, así que el primer paso para lograrlo es amarte a ti misma y no permitir abusos que te lastimen. También puedes acudir con un especialista que te ayude a superar tus miedos y ye ayude a aumentar tu autoestima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (485 Kb)


Publicidad

Sociales

"UN MAR DE PROMESAS INCUMPLIDAS"

El autor del libro Andrés Guzmán Escobari.

CORCINO AGUILAR INCURSIONA EN LA GINECOESTÉTICA

Corcino Aguilar, Juan J. Coimbra, Juan Paravicini y Marco Paravicini.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Impunidad