[Jorge Espinoza]

Ideas sobre la crisis minera


El fin del súper ciclo de precios altos de metales, que duró casi una década, nos encuentra en pañales debido a la falta de una política minera. Dejamos pasar la mejor época de toda la historia minera mundial y boliviana, tomando decisiones solo al calor de la coyuntura favorable, incrementando los tributos, no cumpliendo disposiciones legales y permitiendo la toma de operaciones mineras (inseguridad jurídica) y lo peor, descuidando totalmente la atracción de la inversión privada, la única que desde la nacionalización de las minas, hizo posible la puesta en marcha de nuevas minas importantes. Las últimas y como nunca ocurrió antes por su frecuencia fueron San Cristóbal (2007), San Bartolomé (Manquiri, 2008) y San Vicente (Pan American Silver, 2009), que incrementaron notablemente el valor de las exportaciones mineras.

Como los recursos mineros no son renovables, continuamente deben ponerse en marcha minas nuevas. Siendo la minería una actividad de alto riesgo, elevada inversión y requiere de tecnología de punta, necesariamente debe recurrirse a la limitada inversión extranjera, que es disputada por muchos países.

La minería es una actividad que por sus elevados costos de producción y tributos, tiene las menores utilidades en relación con ventas, situación que se agrava con precios bajos.

SECTORES MINEROS

Minería estatal. No se tomó en cuenta las experiencias pasadas y se trató de volver a la minería estatal, caracterizada nuevamente por la fuerte presión sindical, que significó un exagerado aumento de trabajadores y fuertes incrementos salariales, que elevaron demasiado el costo de labor, que con bajos precios provocan enormes e insoportables pérdidas como es el caso de Huanuni; pierden también las fundiciones de Karachipampa y Telamayu y son inciertos los desempeños de la fundición de Vinto y de la planta de Corocoro, por lo que la situación económica de Comibol es muy delicada y necesita una reestructuración técnica, administrativa y financiera.

Minería privada. En 2013 dos de las cuatro empresas más importantes tuvieron pérdidas: Manquiri y Sinchi Wayra. Con la caída de los precios en 2014, seguramente San Cristóbal también tendría pérdidas y solo obtendría utilidades la más pequeña Pan American Silver, por explotar una mina con alto contenido de plata. Las otras tres empresas trabajan yacimientos de baja ley. La empresa Inti Raymi cerró operaciones en 2015. El futuro de la minería privada es incierto, ya que de continuar los precios bajos el próximo año podrían cerrar varias operaciones.

Minería cooperativa. El sector cooperativo incrementó mucho el número de trabajadores. Se dice que llegaron a 150.000, número que disminuye paulatinamente por la crisis. Ya han planteado la subvención a los concentrados producidos y nuevos parajes de trabajo. Con precios altos tuvieron fuertes utilidades, pero nunca realizaron exploración ni control ambiental. El sector puede generar serios problemas sociales.

EFECTOS DEL CIERRE DE MINAS

Los efectos del cierre de minas son catastróficos para el país por su fuerte efecto multiplicador: quedan cesantes miles de trabajadores que pueden complicar su jubilación, la recaudación de regalías e impuestos es cero, se desactivan el comercio (alimentos, ropa etc.) y la industria nacional (explosivos, insumos, energía eléctrica etc.) así como el transporte tanto de personas como de minerales, víveres, insumos etc.

MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Es de vital importancia captar inversión extranjera (que deberá empezar realizando trabajos de exploración). Algunas medidas que se podría considerar son:

a) Garantizar la seguridad jurídica, haciendo cumplir lo que establecen la Ley de Minería 535 (28/05/14) que en su Art.99 dice “el Estado Plurinacional garantiza la seguridad jurídica de los emprendimientos e inversiones mineras” y la Ley 367 (01/05/13) que castiga el avasallamiento de áreas mineras.

b) Establecer un sistema tributario competitivo y estable.

c) Incentivar la exploración permitiendo la doble deducción de los gastos de exploración del Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE).

d) Podría obligarse a las empresas mineras medianas y grandes a reinvertir el 20% de sus utilidades en la exploración de áreas diferentes a las de sus labores de explotación.

e) Para nuevas operaciones que significarán fuertes inversiones, el pago de la RM podría ser menor a la establecida hasta recuperar la inversión.

Para evitar el cierre de minas en actual explotación y sus deletéreos efectos se puede tomar en cuenta:

a) El establecimiento de precios adecuados de minerales para la acreditación de la Regalía Minera (RM) y de la Alícuota Adicional al IUE.

b) El establecimiento de precios por debajo de los cuales no se pague la RM, que es un tributo ciego que se paga aun teniendo pérdidas, ante la eventualidad que los precios continúen bajando.

c) Aceleración de la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIMs), para oxigenar la difícil situación financiera de casi todas las empresas.

La crisis ya está causando estragos en el sector minero. Debe merecer atención prioritaria y respuestas adecuadas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Caricatura


Sociales

"UN MAR DE PROMESAS INCUMPLIDAS"

El autor del libro Andrés Guzmán Escobari.

CORCINO AGUILAR INCURSIONA EN LA GINECOESTÉTICA

Corcino Aguilar, Juan J. Coimbra, Juan Paravicini y Marco Paravicini.