Contradicciones en el MAS sobre reglamento de campaña

• Tribunal Constitucional aclara que no recibió el recurso de inconstitucionalidad anunciado por Quintana contra el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda del TSE, que pone límites a la difusión de entrega de obras públicas.


MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá con lo que establece el reglamento para campaña publicitaria del referéndum, contradiciendo así lo afirmado el domingo pasado por el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó que presentará un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el artículo 24 del dicho Reglamento de Campaña y Propaganda, que pone límite de tiempo a la difusión de entrega de obras públicas, en los casos de utilizarlas como parte de la publicidad del oficialismo para el referéndum.

“Nosotros hemos obedecido siempre las normas emitidas por el Tribunal y los vamos a seguir haciendo», dijo Montaño, a la agencia oficial Abi.

Se refirió así a la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre mantener el límite de 15 minutos que fijó para la transmisión de entrega de obras de gestión por televisión y radio.  El Gobierno presentó un recurso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la disposición.

Según la legisladora, a pesar de no estar de acuerdo con la prohibición, el partido oficialista respetará el reglamento de la campaña.

«Hemos optado por la vía que correspondía legalmente, hemos hecho la observación que correspondía como instrumento político, como MAS, entendemos se ha rechazado y se aplicará la normativa que esté vigente y el reglamento que defina el Tribunal Supremo Electoral», agregó.

TCP NO RECIBIO  RECURSO

En Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció que no recibió el recurso abstracto de inconstitucionalidad del Gobierno en contra del inciso II, artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda para Referendos, que pone límite de tiempo a la difusión de entrega de obras durante los últimos 30 días antes del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025.

De acuerdo a la información proporcionada por la oficina de prensa del TCP a ANF, hasta el mediodía de ayer, no ingresó a secretaría general ningún recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra del Reglamento de Campaña y Propaganda vigente.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Gobierno presentará un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra del inciso II del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda, por considerar que el límite de 15 minutos de transmisión por cada acto de entrega de obras, durante los últimos 30 días antes del Referéndum Constitucional del 21 de febrero, vulnera el derecho de la población a informarse.

Por su parte, el vocal Idelfonso Mamani, del área jurídica del TSE, dijo que el Tribunal Constitucional no notificó a esa entidad con la admisión del recurso anunciado por el Gobierno. “Hay un procedimiento constitucional que debe cumplirse cuando un recurso es admitido, pero al Tribunal no llegó nada”, dijo.

El vocal José Luis Exeni, responsable del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y autor del Reglamento de Campaña y Propaganda, no respondió a los requerimientos de este medio. Hace unos días, el vocal Antonio Costas dejó sentado que es el TSE el que administra los procesos electorales y el resto sólo opina.

UNIDAD DEMOCRATA 

Horas previas al pronunciamiento de Montaño, el senador de la oposición Arturo Murillo (UD) calificó de “inmoral” al Gobierno por pretender anular las restricciones obvias en proceso electoral sobre la propaganda gubernamental dirigida al referéndum.

“Me parece absolutamente inmoral la posición del Gobierno, porque las 24 horas hace campaña con los medios del Gobierno y con los medios camuflados comprados con los negocitos. (…). Vive haciendo campaña ¿Quién puede pagar esos 15 minutos, cuando estamos en la época más cara de publicidad?”, cuestionó.

En criterio del legislador, el anuncio del Gobierno sólo es un “show” que pretende distraer la atención porque con o sin reglamento “seguirá haciendo lo que quiere”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09588 Bs.

Publicidad