[Hernán Zeballos]

Cambio climático - COP 21


Acaba de concluir la reunión de la CUMBRE DEL CLIMA, que se efectuó en París, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre del presente año. El acuerdo firmado por 195 países fue calificado de exitoso, por las actividades contempladas en éste y por la significativa cifra de 100 mil millones de dólares que serán aportados a partir del 2020.

Como para sensibilizar a todos los participantes, en las últimas dos semanas Pekín, la capital china, mostró una cara fea por la excesiva contaminación, que obligó a sus habitantes a caminar con la cara cubierta por una mascarilla para evitar respirar ese aire espeso y gris resultado de las emanaciones del gigante industrial y de los miles de vehículos que circulan por la urbe.

El objetivo planteado para esta conferencia era alcanzar, por primera vez en los 20 años de negociación de las Naciones Unidas, un acuerdo universal que comprometa a medidas para el cambio climático, de todas las naciones del mundo.

Francia sirvió como un país modelo para los delegados que asistían a la COP 21 porque era uno de los pocos países desarrollados en el mundo que descarbonizaron la producción de electricidad y la energía proveniente de combustibles fósiles, manteniendo un alto standard de vida. El año 2012 Francia generó más del 90% de su electricidad con fuente de cero carbono, incluyendo energía nuclear, hidroeléctrica y el viento.

A continuación se presenta los principales acuerdos (Fuente: 2015, Conferencia en Cambio Climático, Wikipedia) a los que se arribaron:

La conferencia alcanzó su objetivo, por primera vez al lograr un convenio global sobre la reducción del cambio climático en el “Acuerdo de París”, el cual fue adoptado por aclamación por casi todos los estados participantes.

La meta de limitar el incremento de temperatura con 2 grados centígrados fue complementada en la versión adoptada por el Acuerdo de París, con la afirmación de que las partes involucradas “perseguirían” el límite de incremento de temperatura a 1,5º C., meta que requeriría niveles de emisiones iguales a cero entre el 2030 y 2050, de acuerdo con la opinión de algunos científicos.

Sin embargo, no se logró un plan detallado de metas específicas por país en la versión final del Acuerdo de París, a diferencia del previo “protocolo de Kyoto”. Un nivel cero sería alcanzado durante la segunda mitad del siglo, de conformidad al Acuerdo.

¿Qué debería hacer Bolivia? Aunque nuestro expositor principal no fue explícito en lo que se propondría hacer el país, para cumplir los compromisos que derivarían de la Conferencia, para ser coherentes con los principios que se predica, sobre el respeto a la Madre Tierra y las permanentes acusaciones al modelo capitalista, parecería que nuestra política nacional debería:

- Olvidarse de la propuesta de deforestar nuevos 3 millones de Has. en los próximos años, ya que esta es la principal fuente de generar CO2 y deteriorar nuestro territorio. Para este efecto, debería declararse una veda inicial de cuando menos 5 años en deforestación.

- Avanzar en medidas que corrijan el manejo de nuestro territorio que están contribuyendo a la desertificación de extensas áreas, particularmente en la zona andina.

- Poner en marcha a la brevedad, los proyectos hidroenergéticos que se encuentran en carpeta: Rositas, el Bala, Cachuela Esperanza y otros menores. Habiéndose concluido la represa de Misicuni, acelerar la complementación de obras para la generación de energía y abastecimiento de agua a la ciudad de Cochabamba.

- Detener los procesos de contaminación ambiental en las diferentes partes del país, comenzando por los lagos Titicaca y Poopó.

Este breve resumen de propuestas, aplicándolas a la brevedad, mostraría la coherencia entre el discurso y los hechos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Caricatura


Sociales

CONDECORACIÓN "CÓNDOR DE LOS ANDES" PARA EL EMBAJADOR DEL JAPÓN

El canciller David Choquehuanca impone la presea al embajador Hidehiro Tsubaki.