Inversión pública improductiva

Proyectos estrella

Oscar Espinosa García

Los proyectos estrella del presidente Evo Morales son el satélite, el teleférico y el centro nuclear. Durante las gestiones 2014 y 2015 el satélite obtuvo ingresos por 26 millones de $US, todavía le falta recuperar 324 millones de $US en doce años para recuperar la inversión que se ha hecho en él. Según las proyecciones de la Agencia Boliviana Espacial, la facturación subirá de 19 millones de $US que tuvo en 2015 a 28 millones de $US en 2016, llegando a facturar más de 35 millones de $US a partir de 2018, que se extenderá hasta el año 2028, con lo que “la Agencia Boliviana Espacial es una empresa rentable”.

Con los ingresos que tienen las tres líneas de teleférico en operación, la inversión que se ha hecho en ellas, de 234 millones de $US, se podrá recuperar en 70 años. Otras siete líneas están en proceso de construcción por 500 millones de $US, para cubrir en el mejor de los casos el 7% de la demanda de transportes que hay en las ciudades de La Paz y El Alto. Cuesta entender que con tamaña inversión en transportes, tengamos en la metrópoli un pésimo sistema de transporte público.

Los enfermos de cáncer se están movilizando desde hace varios meses para conseguir que el Hospital General adquiera un acelerador lineal que costaría 11 millones de $US. Uno de los propósitos del Centro Nuclear que se construirá en la ciudad de El Alto es el de proporcionar instrumentos para luchar contra el cáncer, pero con un costo muy elevado, de cientos de millones de $US. Este proyecto no tiene justificación ni técnica ni económica y más parece un juguete muy caro.

Se está construyendo o ya se ha concluido 16 dobles vías en el eje troncal del país por un monto de 1.850 millones de $US. Una carretera de dos vías con dos carriles de ida y dos carriles de vuelta se justifica cuando el tráfico que circula por la carretera crece hasta alcanzar volúmenes que sobrepasan la capacidad de la misma, produciéndose congestión. Quizá en tramos cortos próximos a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se justifique la construcción de dobles vías, en las demás carreteras no se justifica. Cuando la carretera ha alcanzado un tráfico de 40.000 vehículos por día, recién se justifica construir una doble vía, de lo contrario es un gasto superfluo.

Bolivia tiene una gran cantidad de kilómetros de carreteras sin pavimentar o donde se puede realizar proyectos de mejoramiento con superficies de tierra o ripio, que producirían un aumento en la producción. Las carreteras de la red departamental tienen muy poca intervención y las carreteras municipales (de los pobres), están prácticamente olvidadas. Los recursos que se está destinando a las dobles vías tendrían un mejor retorno si se los destinará a mejorar estas carreteras. La doble vía Río Seco – Huarina – Achacachi, que le costará al país 85 millones de $US, es financiada con recursos de la primera emisión de bonos soberanos Esta carretera tiene un tráfico promedio de 2.500 vehículos por día, actualmente se paga un dólar de peaje, si se aumentara a dos se tendría un ingreso de 1.825.000 $US anuales, con lo que no se podrá recuperar los intereses y el capital de los recursos invertidos en ella. Por otro lado la doble vía no provocará un aumento en la producción agrícola y en el turismo, tampoco ocasionará que se cree nuevas industrias.

La mayor parte de los recursos que se destina para carreteras está dirigida a las dobles vías, con una menor parte a otras carreteras. En gran parte las empresas que construyen las carreteras (llave en mano) son extranjeras (principalmente chinas), entre las que se contratan empresas que no tienen experiencia en la construcción de carreteras, no tienen personal ni equipo para cumplir con las especificaciones del contrato. Todos los proyectos carreteros se realizan sin haber hecho un estudio de factibilidad que justifique la ejecución del mismo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Caricatura


Sociales