Afirman que muerte de extranjeros tiene similitud con hechos de 2009



Prosiguen las investigaciones en torno a la muerte de cuatro extranjeros en Santa Cruz, el viernes pasado.

El expresidente Jorge Quiroga afirmó ayer que la muerte de cuatro extranjeros en la ciudad de Santa Cruz producido el viernes pasado, posiblemente se deba a un “ajuste de cuentas” del Estado. Acotó que ese hecho tiene similares características con los cruentos sucesos producidos en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009.

A su juicio, lo más preocupante es el hecho de que esta acción pudo haber sido otro macabro “ajuste de cuentas”, pero esta vez entre el Estado boliviano y los cuatro extranjeros muertos, los cuales aún no se probó que fuesen narcotraficantes, además que no hubo el fuego cruzado como inicialmente se afirmó para justificar esas muertes.

“AJUSTE DE CUENTAS”

Remarcó que de ser una “ajuste de cuentas” entre el Estado y los extranjeros, sería un hecho semejante a lo ocurrido el año 2009 en el Hotel de las Américas, en el que murieron tres extranjeros, sin lugar a defensa y cuyos móviles siguen en duda hasta el día de hoy.

Señaló que este Gobierno se parece al de Poncio Pilatos que “se lava las manos”. “En el caso del Tipnis dijeron que se rompió la cadena de mando y no saben qué ocurrió, lo mismo en Huanuni o La Calancha, donde Sacha Llorenti ‘no sabía nada’, lo propio en el tema de las contrataciones con la empresa CAMC en la que concluyen que una joven ‘sola’ pudo realizar contratos con el Estado por casi Sus 600 millones”, aseguró.

Respecto a los extranjeros acribillados en Santa Cruz, el expresidente dijo que el Ministro de Gobierno debe pronunciarse inmediatamente debido a que este hecho daña la imagen democrática del país.

En tanto, la diputada de Unidad Nacional (UD), Jimena Costas, en días pasados dijo que lo ocurrido en Santa Cruz parece un tema muy oscuro, debido a que la información presentada es tardía y se contradice con las fotografías que se difundieron por las redes sociales.

Aseveró también que ese suceso no es aislado, porque se lo vio repetidas veces en el país. Se observa, dijo, que ante una profundización de la crisis de la Policía boliviana y el avance descarado de los diferentes grupos de narcotraficantes, los ciudadanos quedan indefensos frente a desaparecidos, “ajustes de cuentas”, “trata de blancas” y demás consecuencias del narcotráfico.

MINISTRO ROMERO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que pedirá cinco informes periciales para esclarecer la muerte de cuatro extranjeros abatidos, con disparos en la cabeza, el pasado viernes por la Policía en Santa Cruz, cuando se hallaban planificando el asalto a un Banco. Fotos tomadas horas antes del procedimiento policial y sobre la trayectoria de los disparos, ponen en entredicho la versión del intercambio de fuego.

“Se ha pedido cinco informes: primero al médico forense; segundo, el de balística; tercero, la prueba de guantelete; cuarto, el estudio de planimetría; y quinto, el registro de cámaras del recorrido”, señaló el ministro Romero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad