Pese a aclaración y rechazo de la cadena estadounidense

Persiste ataque de Quintana contra CNN y Carlos Valverde

• Oposición pide al Gobierno no crear “cortinas de humo”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arremetió contra la cadena estadounidense CNN por haber entrevistado al periodista Carlos Valverde, a quien calificó como “narcotraficante”, entre otros adjetivos y a CNN le dijo “irresponsable, poco ético y honesto” por haberlo entrevistado al comunicador cruceño.

La autoridad, en conferencia de prensa, aclaró que el presidente Evo Morales cuando dijo que el corresponsal de esa cadena televisiva era “un narcotraficante” no se refería a la corresponsal oficial, la periodista Gloria Carrasco, sino a Valverde a quien calificó como “vocero oficioso”. Fueron más de 45 minutos que el titular de la Presidencia habló de CNN y Valverde.

“CNN pone en ridículo la función o el papel del periodismo. No nos parece solamente irresponsable, sino poco serio y poco decoroso para un medio como CNN que tenga que colocar en el centro de su trabajo a esta fuente primaria que es Carlos Valverde”, dijo.

Quintana indicó que lo “mínimo y lo básico” que CNN debería haber hecho en esa entrevista es preguntar quién es Carlos Valverde, que -a su juicio- “es el acto más primitivo de un estudiante de la universidad sobre medios de comunicación”.

“Mínimo (consultar) dónde nació, qué profesión tiene, antecedentes, de dónde procede mi entrevistado, pero bueno CNN se ha pasado por el codo, han echado al traste protocolos elementales del periodismo responsable, serio, transparente y creíble”, afirmó.

Valverde fue entrevistado por la cadena CNN por haber destapado la relación del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata, con quien tuvo un hijo. Valverde considera que Morales incurrió en tráfico de influencias porque Zapata fue gerente comercial de la empresa china CAMC, adjudicataria de contratos estatales por más de 500 millones de dólares.

Posteriormente, detalló con fotos y videos una especie de prontuario para involucrar a Valverde con el narcotráfico en su calidad de director de inteligencia del Ministerio de Gobierno en el gobierno de Jaime Paz Zamora, cuando, según acusó Quintana, otorgó credencial para el uso de armas y otra como asesor a un conocido narcotraficante.

El presidente Morales, el 5 de marzo, declaró en Venezuela que el corresponsal de CNN es un narcotraficante. Ante la evidencia de que la única corresponsal es Carrasco, Morales salió a decir que “en los hechos” Carlos Valverde “ejerce como corresponsal”.

GOBIERNO BIPOLAR

Después de las declaraciones de Quintana, el expresidente Jorge Quiroga afirmó que las autoridades de Gobierno tiene una “bipolaridad culposa” porque aceptan las denuncias de Valverde, las amplifican dando a conocer más hechos en torno al caso CAMC y supuesto tráfico de influencias y por otro lado atacan al periodista quien dio a conocer públicamente estas irregularidades.

“Es un triste espectáculo esta bipolaridad oficialista donde todas las denuncias de Valverde las demuestran como ciertas las amplifican, la sindican a la señora Zapata de todo y por otro lado lo insultan y denostan (denigran) constantemente al señor Valverde (…) Van por muy mal camino y en medio de esto se enredad con CNN y se enredan con los medios. La denuncia de la señora Zapata y CAMC ha recibido cobertura nacional e internacional en todos los lugares no solo en CNN”, afirmó Quiroga.

En ese marco, el expresidente pidió una vez más al Gobierno de Evo Morales que se ocupe de los asuntos urgentes en temas sociales y económicos del país. “Es un pésimo uso de tiempo de ministros y del Gobierno dedicarse a insultar a alguna persona en lugar de dedicarse a atender lo que el país necesita”.

En tanto, el senador opositor Víctor Hugo Zamora (PDC) afirmó que el accionar del ministro Quintana tiene la intención solo de crear una cortina de humo para tratar de tapar el escándalo del caso CAMC.

“Se trata de confundir y lanzar acusaciones contra algunos ciudadanos y en este caso el señor Valverde que ha llevado adelante un trabajo periodístico tiene que ser aclarado por el gobierno. Lo único que tiene que hacer el ministro de la Presidencia es contribuir con la investigación para determinar su hubo o no tráfico de influencias”, afirmó Zamora.

INVITACIÓN A VALVERDE

Mientras las autoridades del actual Gobierno arremeten contra el periodista Carlos Valverde, en las redes sociales circula la fotografía de una carta de enero de 2006 en la que el “presidente electo Evo Morales Ayma” le invita a Valverde a su acto de posesión. Después de más de 10 años, los hechos cambiaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad