Desde Cochabamba

Personas con discapacidad inician marcha


Las personas con discapacidad anunciaron que hoy iniciarán una marcha desde la ciudad de Cochabamba hasta La Paz, exigiendo una renta mensual de Bs 500 y la revisión de la calificación para ser beneficiados con este soporte económico.

Jorge Flores, representante de las personas con discapacidad de La Paz, informó que este domingo se empezaron a concentrar en Cochabamba desde donde partirán este lunes en una marcha hacia La Paz, para exigir a las autoridades atención a su pliego petitorio.

“Mañana (lunes) empieza la marcha de Cochabamba, gente de los departamentos”, porque hasta la fecha no existe respuesta de las autoridades nacionales informó Flores.

En la capital valluna se concentrarán gente de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando y también de Cochabamba; mientras que en Caracollo se sumarán personas de La Paz y Potosí.

Este sector exige un bono de Bs 500, porque los Bs 1.000 al año no son suficientes para que las personas que tienen diversos grados de discapacidad se mantengan son este bono, no solo se trata de la manutención diaria, sino de la medicación que requieren.

RENTA SOLIDARIA

Flores explicó que una de las demandas es referida a la renta solidaria, en este tema exigen que las personas que tienen discapacidad leve y moderada también sean beneficiarios de esta renta; además plantean la revisión de la calificación de las personas discapacitadas.

En la actualidad, el Gobierno les entrega un bono de 1.000 bolivianos anuales que son 83 bolivianos mensuales y 2,70 centavos por día, lo que no les alcanza ni para sus gastos mínimos. Hasta la semana pasada pedían 250 bolivianos mensuales.

Flores también anunció que este lunes se instalará un piquete de huelga de hambre en la plaza San Francisco en la urbe paceña. 

El representante reconoció que la medida de presión es riesgosa, porque las personas con discapacidad van a tener que recorrer muchos kilómetros para llegar a La Paz, no obstante el tema fue analizado en un ampliado y pese a las dificultades y riesgos resolvieron la marcha.

Muchas personas sufren de problemas en la vista, en el oído, otros se movilizan en silla de ruedas y otros con muletas. Pese a estas condiciones están dispuestos a continuar sus movilizaciones.

Las movilizaciones y protestas empezaron fines del mes de enero. En Cochabamba las personas fueron colgadas en sus sillas de ruedas en el viaducto, con todos los peligros que esto representaba. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad