Debido a contaminación ambiental

Vecinos del Distrito 4 exigen embovedado para Río Seke

• Los ciudadanos exigen la implementación de embovedado en la vertiente para evitar los malos olores.


Vecinos inconscientes arrojan todo tipo de desechos en el río Seke, incluso animales muertos.
 GALERÍA(3)

Vecinos de la urbanización Complemento Río Seco, ubicada en el Distrito Municipal 4, viven preocupados debido a la contaminación ambiental emanada del Río Seke.

De acuerdo con el relato de los ciudadanos, en esta vertiente se echan diferentes desechos sólidos, incluso animales muertos, lo que causa malos olores.

El barrio fue fundado el 29 de noviembre de 1988, sin embargo, aún quedan muchas necesidades para que la urbanización alcance el progreso necesario.

EMBOVEDADO

El principal problema para los vecinos es la contaminación del Río Seke, por lo que exigen a las autoridades municipales embovedar la vertiente que llega desde el Distrito 5, pasa por la avenida Juan Pablo II y desciende, finalmente, hasta la zona Tacachira, donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, los ciudadanos identificaron dos problemas de temporada cada año, el primero durante la época de lluvias cuando las aguas del río crecen, con el peligro constante de que pueda registrarse el rebalse de la vertiente y, de esta forma, se llegue a afectar las casas de los vecinos que, en muchos de los casos, viven a orillas de Río Seke.

Otra de las épocas de preocupación para los habitantes de la urbanización Complemento Río Seco, es cuando las temperaturas suben. Esto hace que la basura que es echada en este sector comience a generar malos olores, provocando que el aroma desagradable llegue a otros barrios. Vecinos admiten que no existe un proyecto de control en el lugar debido a que, en muchos de los casos, son los propios habitantes de la zona quienes, a falta de un buen proceso de recojo de basura, depositan sus desechos sólidos en este río.

Asimismo, se dio a conocer que el directorio de la zona, a la cabeza de su presidente Octavio Altamirano, se encuentra hace varios años atrás intentando gestionar algún financiamiento por parte del Estado o un proyecto externo que pueda posibilitar el tan deseado embovedado del Río Seke porque en los 28 años de vida que tiene este barrio, que se encuentra al Norte de la ciudad de El Alto, no ha recibido la atención adecuada especialmente en el tratamiento de esta vertiente que es la preocupación de sus habitantes.

“A pesar de que tenemos casi todos los servicios básicos en nuestra zona, lo que más nos preocupa a los vecinos es el embovedado de nuestro río que tantos problemas, especialmente de salud, ya nos han causado, porque lamentablemente por ser una obra de magnitud la que debe implementarse en el momento no existe una institución o el mismo Gobierno que nos pueda financiar el embovedado, porque nos han dicho que se necesita una inversión alta”, señaló Altamirano.

FALTA DE ATENCIÓN

De la misma forma, se denunció la falta de atención por parte de la empresa Trebol, encargada del recojo de basura. Los ciudadanos afirman que desde hace mucho tiempo no cuentan con este servicio, tema que dio lugar a que la basura hasta escombros de construcciones se acumulen en pleno río y sus alrededores, hecho que por su acumulación se convierte en un verdadero peligro para la salud de los vecinos.

A pesar de las insistentes llamadas a la empresa encargada de recoger los residuos sólidos de esta zona, hasta la fecha no cumplen con este servicio, esto a pesar de que los vecinos realizan el pago por el servicio de manera normal.

“Es una pena que Trebol realice un servicio tan malo, no solamente en nuestro barrio sino en otros tantos que tienen el mismo problema y lo peor es que de igual manera nos cobran mediante una factura por un mal servicio que realizan, en muchas oportunidades hemos reclamado, pero hasta la fecha nunca nos han hecho caso”, finalizó Octavio Altamirano, presidente de la zona.

SONDEO

ROSMERY CHUQUIMIA

“Lo que más les pedimos a las autoridades municipales y del Gobierno es que nos puedan posibilitar el embovedado de nuestro río, una obra que tanta preocupación nos causa porque desde hace mucho tiempo atrás se ha convertido en un verdadero foco de infección con el peligro constante de la contaminación ambiental y la afección a la salud de nuestros hijos. Además, exigimos el mejoramiento de nuestras calles, porque una mayor parte de ellas se encuentran hechas de tierra y eso nos dificulta mucho en nuestros transitar diario, tanto en época de lluvia como en tiempo seco”.

NICOLÁS QUISPE

“Necesitamos cordones de acera, porque hacen mucha falta para que por lo menos nosotros, con propios recursos, podamos implementar nuestras aceras porque la ayuda de nuestras autoridades no llega, a pesar de la insistencia y los trámites que hacen nuestros dirigentes nadie se ha preocupado por mejorar nuestra zona. Lo que es más importante pedimos que de una vez por todas se preocupen en el embovedado de nuestro Río Seke, porque ya nos han causado muchos problemas de salud y nadie se ha preocupado hasta ahora”.

JUSTINA CABRERA

“Queremos el mejoramiento de nuestras calles, muchas de ellas todavía se encuentran de tierra, porque lo poco que tenemos como parte del POA zonal no alcanza para continuar con estas obras y lo que es peor no contamos con el apoyo de nuestras autoridades del Municipio a pesar de la insistencia que hacemos mediante nuestros dirigentes. Por otro lado, nuestra mayor preocupación es la falta del embovedado de nuestro río que tantos problemas de salud nos están causando, especialmente a nuestros hijos que se enferman a causa de los malos olores”.

VICTORIA CONDORI

“En nuestra zona necesitamos más alumbrado público, especialmente en nuestra principal avenida como es la Costanera, porque debido a que el río no está embovedado es muy oscuro y en las noches se torna muy peligroso, además, producto de esto hay mucha delincuencia a la que no podemos contrarrestar, porque toman venganza y debemos aguantar, el problema es que nos hace falta control policial. Otro problema es que el servicio de recojo de basura es pésimo y lo peor es que aparecen escombros en plena avenida y eso hace que esta vía se convierta en un basural”.

OCTAVIO ALTAMIRANO

“Nuestro principal anhelo como vecinos y dirigente es lograr que la avenida Costanera, donde se encuentra el Río Seke, pueda ser cuanto antes embovedada, porque se ha convertido en un foco de infección debido a que botan basura, hasta animales muertos, y es también un riesgo para la contaminación ambiental, no solo para nosotros, sino para otras zonas. Pedimos más puentes en este río, porque es un nexo del transporte con la avenida Juan Pablo II y la carretera a Desaguadero, con el tiempo será una vía de conexión importante”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad