Diputado Tarúd calificó de inadecuado pedido de Presidente

Crítica a pedido de Morales de ‘apoyar a Dilma y Lula’



DIPUTADO CHILENO, JORGE TARÚD.

Luego del llamado realizado por el presidente Evo Morales, convocando a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para “apoyar a Dilma y Lula”, el diputado del PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarúd, señaló que la forma en que el mandatario boliviano plantea la convocatoria “es inadecuada y debe ser exclusivamente para acompañar a Brasil en el cauce democrático”.

“Ciertamente creo que ante la graves crisis política y social por la que atraviesa Brasil se hace necesaria una reunión de los miembros de Unasur para que los graves problemas que atraviesa tengan solución por la vía democrática”, afirmó el parlamentario chileno, según el portal de Radio Fides.

No obstante, Tarúd recalcó: “No nos compete involucrarnos en conferir apoyos, como tampoco efectuar ataques en contra del Gobierno de Brasil, sino que solo acompañar para que sea respetado el Estado de Derecho y las prerrogativas que tienen las instituciones brasileras: Gobierno, Congreso y Poder Judicia”.

“Me parece que el Gobierno de Chile debe evaluar, junto con la presidencia de Unasur que ostenta hoy Uruguay, para los términos de una convocatoria a Unasur por los principios democráticos”, puntualizó Tarúd.

CRÍTICAS

El sábado, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez protestó que el presidente Evo Morales pida una reunión de la Unasur, con el único objetivo de “salvar a sus cómplices de Brasil” refiriéndose al expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, involucrado en un “gigantesco caso de corrupción”.

“Don Evo Morales está preocupado de salvar a sus cómplices de Brasil pidiendo a Unasur una reunión, para defender la delincuencia que se investiga. Usted y las denuncias de Zapata nos están haciendo pasar una vergüenza gigantesca, por favor ya no nos haga pasar una vergüenza en Sudamérica, defendiendo a los socios listos de la corrupción”, declaró Quiroga.

“En vez de intentar defender a las autoridades y exmiembros del Gobierno brasileño, el presidente Morales que explique al pueblo el extremo interés de la empresa OAS por construir la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. Recordó que el dueño y máximo ejecutivo de esta empresa está preso por corrupción en Brasil”.

“Explíquenos ¿qué hizo la OAS y el señor Piñeiro detenido por corrupto, para adjudicarse la carretera que cruzaba el Tipnis al doble de precio que estipulaba en el diseño del proyecto?”, cuestionó Quiroga.

Acotó que esta empresa le compró a favor de Lula departamentos, haciendas, vehículos y que se investiga la fortuna del exmandatario. Rechazó que se trata de un tema solo político.

El presidente Morales este sábado pidió al presidente pro témpore de la Unasur para que convoque de emergencia a una reunión para defender al gobierno de la presidenta Dillma Rousseff y al exmandatario Lula da Silva, en un momento de crisis política.

Según el dignatario de Estado se trata de preservar la democracia, que en su criterio están siendo socavadas por las oligarquías. “Se han robado recursos en Brasil, en Bolivia en Venezuela y en otros países bajo el paraguas de este socialismo de siglo XXI que ha sido una pandilla delincuencial”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad