Venta de gas a Argentina

Exportación bajó de 15 a 14 millones de mts3 día

• El contrato con Argentina estipula la provisión de 16.4 MMmcd hasta el 30 de abril. El suministro podría elevarse a 19 MMmcd, a partir de mayo próximo, según proyecciones oficiales


El experto en temas hidrocarburíferos Hugo del Granado, en su columna de opinión publicada en un medio de prensa de La Paz, advirtió ayer que el país se expone al incumplimiento de sus exportaciones de gas natural a la Argentina, por la caída de los volúmenes de producción en Bolivia.

El experto explicó esta situación sobre la base de la información de YPFB Transporte, que establece que los envíos de gas al vecino país bajaron a 14,5 Millones de Metros Cúbicos de Gas Día (MMmcd) entre enero y la primera quincena de marzo.

El contrato con el vecino país estipula la provisión de 16.4 MMmcd hasta el 30 de abril. El suministro podría elevarse a 19 MMmcd a partir de mayo de la presente gestión.

INFORMES PRELIMINARES

Los informes preliminares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, presentados por la estatal petrolera a fines de 2015, señalaban un promedio de producción diaria de 60 MMmcd en 2014, pero de acuerdo a Del Granado, la misma habría llegado a un poco más de 61 MMmcd en la gestión 2014. El experto, sustentado en esas cifras, alertó una caída en 2015 a 60 MMmcd, lo que – en su criterio- puede complicar la provisión de gas natural al vecino país en los volúmenes acordados en los contratos.

LEY DE HIDROCARBUROS

Otros expertos en el tema de hidrocarburos, alertaron sobre esta situación de producción de gas. Sugirieron al Gobierno modificar la Ley de Hidrocarburos y crear incentivos, para que la inversión llegue al país, pero a la fecha los cambios se redujeron a la creación de la Ley de Incentivos, financiada con recursos del 12 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El ex ministro Carlos Miranda, sostuvo recientemente que la producción de hidrocarburos estaría en su techo.

NEGOCIACIONES

El panorama hidrocarburífero del país se complica, debido que se tiene en puertas una nueva negociación con Brasil, para la venta de más volúmenes de gas natural, pero el país vecino necesita previamente la certeza de los volúmenes requeridos.

El ex titular del sector Álvaro Ríos señaló que ante las negociaciones con Brasil, YPFB debe invertir mayores recursos para garantizar por lo menos el aumento de la producción en 1 trillón de pies cúbicos de gas (1 TCF) anualmente.

DESCUBRIMIENTOS

Del Granado manifestó sus dudas sobre los anuncios de las autoridades en torno al descubrimiento de 5 TCF’s de reservas de gas. “Las estimaciones del propio MHE (Ministerio de Hidrocarburos y Energía) de nuevos descubrimientos, sólo llegaban a 1,5 TCF’s, los restantes 3,5 TCF’s, son sólo prospectos en áreas que no tienen ni estudios de sísmica concluidos”, argumentó.

“La actividad exploratoria del Gobierno ha sido un fiasco y es la razón para que no se certifiquen las reservas anualmente. Lliquimuni es la prueba”, sostuvo.

Las reservas de gas natural en el país, a la fecha, llegan a 10,45 TCF, de acuerdo con los informes oficiales conocidos hasta ayer.

PRODUCCIÓN DE GAS

El año 2015 no se incrementó la producción de gas; al contrario, disminuyó respecto a 2014, de acuerdo a información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), según refirió Del Granado. Observó, además, que YPFB no publica estadísticas desde junio de 2015. Según los datos del documento, la producción de gas natural bajó de 61,35 MMmc/d, el 2014, a 60,77 MMmc/d, el 2015.

LÍQUIDOS

De acuerdo a su análisis, en mayor proporción ha caído también la producción de líquidos que, aún con la Ley de Incentivos, bajó de 63,08 miles de barriles de petróleo/día (MBPD) a 60,78 MBPD, entre los mismos períodos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.11210 Bs.

Publicidad