Alimentos:

IBCE demanda reapertura irrestricta de exportaciones

• Este organismo del sector privado pidió racionalidad a la administración tributaria. Asimismo, alertó el riesgo del crecimiento económico basado en mayor endeudamiento


EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE SANTA CRUZ (FEPSC), LUIS FERNANDO BARBERY, TOMA JURAMENTO AL DIRECTORIO DEL IBCE.
 GALERÍA(2)

El presidente reelecto del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, dijo que para reducir el impacto negativo de la caída de ingresos por exportación de hidrocarburos y minerales, “el Gobierno dictamine la liberación irrestricta a la exportación de alimentos, bajo un acuerdo previo entre productores e industriales que garantice el abastecimiento del mercado interno”.

Estas declaraciones surgieron, luego de que el directorio de la entidad cruceña decidiera reelegirlo en el cargo por la gestión 2016. En la oportunidad, Rocha explicó su propuesta señalando que una vez cubierta la demanda de alimentos del país, el Gobierno no debiera impedir la salida de los excedentes, a fin de que con el incremento de la producción exportable y que con la exportación de los mismos se amortigüe, en parte- la reducción de ingresos provenientes de la venta externa de los recursos extractivos no renovables.

PRESIÓN FISCAL 

Otro tema al que se refirió Rocha fue la presión fiscal sobre el sector formal de parte de la administración tributaria. Al respecto, sostuvo que es recomendable retornar a la racionalidad de la contribución justa y equitativa, sobre la base de la producción y el ingreso.

“El ingreso fiscal no puede estar sustentado en multas e intereses que exceden en varias veces al tributo que se pretende cobrar, muchas veces a consecuencia de juicios subjetivos sobre la interpretación de una enmarañada normativa, modificada cientos de veces por decretos y resoluciones, hasta contradictorios y alejados de los principios tributarios”, manifestó la ratificada autoridad de IBCE.

PREVISIONES

Añadió que “la ampliación del período de prescripción de la deuda tributaria a diez años, obliga a ‘previsionar’ al contribuyente, por períodos largos, ante eventuales contingencias fiscales, lo que incluso amenaza el patrimonio de las empresas”.

MERCADO INTERNO

El directivo del IBCE llamó también la atención sobre “el riesgo de fundamentar el crecimiento del PIB en el consumo interno, los subsidios estatales, inversión pública y endeudamiento externo condicionado, cuando lo idóneo para la sostenibilidad y el crecimiento económico a largo plazo es la producción y exportación competitiva, el empleo productivo, la inversión pública y privada concertada y la seguridad jurídica”.

 

INVERSIONES

En relación a la inversión pública, el reelecto titular de la entidad cruceña, recomendó “reorientarla a sectores estratégicos transversales de la economía como hidrocarburos, energía, infraestructura vial, comunicaciones y tecnología, y hacerla mucho más intensa y eficiente en educación, salud y asistencia social para quienes verdaderamente lo necesitan”. Expresó su desacuerdo que “el Estado insista en crear empresas productivas y comerciales que empiezan bien, pero acaban mal”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.11210 Bs.

Publicidad