Organizaciones respaldan estrategia a favor del Silala

• La Casa Bolívar de Chile dice que Bolivia está en su derecho de reclamar el uso de aguas del manantial que nacen en el sur del país


En Chile aseguran que Bolivia está en su justo derecho de hacer los reclamos necesarios para que se cumpla esa demanda que está planteando su Gobierno.

Organizaciones sociales de Bolivia respaldan el anuncio que realizó el presidente Evo Morales de instruir estudios para definir alternativas jurídicas en defensa de las aguas del Silala, aprovechadas por Chile sin pagar por ellas.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de La Paz, Jaime Vera, dijo: “El pueblo chileno tiene que pagar lo que tenga que pagar por el agua que va a Chile, como vecinos apoyamos la decisión del presidente Morales y estaremos impecablemente a su lado, brindándole todo nuestro apoyo”.

También el secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, se mostró satisfecho por la decisión que asumió el presidente Evo Morales para defender el manantial del Silala.

“Saludamos y aplaudimos esta gran decisión que acabó de anunciar el Jefe de Estado en el tema de las aguas del Silala, es nuestra obligación y deber el defender nuestros recursos, en este caso hídricos, los cuales deben ser para los bolivianos y no puede seguir siendo utilizado por el Gobierno chileno”, dijo.

CASA BOLIVAR DE CHILE

El representante de Casa Bolívar de Chile, Luis Vega, afirmó ayer que Bolivia está en su “justo derecho” para reclamar el uso de las aguas que brotan del manantial del Silala y que abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

Vega remarcó de esa forma la decisión del presidente Evo Morales que ordenó estudiar las alternativas jurídicas para defender el uso de esas aguas en las instancias internacionales competentes.

“En relación al anhelo ansiado sobre esas aguas, yo creo que Bolivia está en su justo derecho de hacer los reclamos necesarios para que se cumpla esa demanda que está planteando el Gobierno boliviano”, puntualizó a la Red Patria Nueva, desde su país.

El representante de Casa Bolívar de Chile recordó que ese tema estaba incluido en la denominada agenda bilateral de 13 puntos, negociada por los gobiernos de Evo Morales y Michel Bachelet en su primera gestión.

“Nosotros estaremos pendientes y apoyando esta justa demanda del pueblo boliviano”, concluyó.

OFICIALISMO

En tanto, el gobernante MAS respaldó el instructivo del mandatario de analizar las alternativas jurídicas para recuperar las aguas del Silala.

Al respecto el viceministro de Justicia Indígena Originaria, René Martínez aseguró que una estrategia en ese sentido permitirá aprovechar este recurso natural en beneficio del país.

La autoridad no especificó ante que instancias internacionales se acudirá, pero explicó que ahora se procederá a acumular antecedentes que permitan diseñar una estrategia jurídica, para “decir nuestra verdad ante el mundo”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño en relación al mismo tema, dijo que el estudio sobre las posibles acciones judiciales permitirá “elegir las opciones” que se vayan a adoptar para recuperar las aguas del manantial Silala que está en territorio nacional, pero que fueron desviadas para uso de empresas del vecino país.

En el acto central de conmemoración del Día del Mar, el presidente Evo Morales instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) que estudie las alternativas jurídicas para la recuperación de las aguas que usa Chile sin ningún tipo de compensación.

OPOSICIÓN

Por otro lado, los diputados Horacio Pope del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Jimena Costa de Unidad Demócrata (UD) expresaron sus dudas respecto al anuncio efectuado por el presidente Evo Morales que instruye analizar estrategias jurídicas para un juicio en cortes internacionales por el Silala, puesto que en los diez años que está en el Gobierno “no hizo nada” para que Chile pague por el uso de ese recurso hídrico.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.11210 Bs.

Publicidad