Fejuves determinarán tarifa interciudad

• La Gobernación realizará una encuesta a juntas vecinales donde determinará la nueva tarifa entre La Paz y El Alto, además se conocerá la vía más transitada • Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre La Paz y El Alto un promedio de 40.583 vehículos transitan diariamente al año


Encuestas a la ciudadanía definirán las tarifas del transporte público, entre las ciudades de La Paz y El Alto.

La tarifa interciudad La Paz - El Alto aún no fue definida, por parte de las autoridades de la Gobernación y, según constató EL DIARIO, los choferes realizan cobros desde Bs 1 hasta 3,50 en la ruta que va por la autopista.

En ese sentido, la secretaría departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, informó que a partir de hoy se realizarán encuestas a las Federaciones de Juntas Vecinales de la urbe paceña y alteña para determinar la nueva tarifa interciudad.

Adelantó que los representantes vecinales encuestados deberán responder 12 preguntas, que permitirán obtener información sobre los gastos que realiza un ciudadano por concepto de pasajes entre La Paz y El Alto, además se identificará las rutas más utilizadas entre ambas ciudades.

Al menos 25 funcionarios se capacitaron para la realización de la encuesta, los mismos que serán desplegados por distintos puntos de ambas urbes, en horarios estratégicos. La consulta se realizará en coordinación con el Instituto Departamental de Estadística (IDE), con un muestreo de 400 personas.

La secretaria departamental de Desarrollo Social no precisó cuánto tiempo durará la encuesta y la fecha exacta de la presentación de la nueva tarifa interciudad.

Según información de la Gobernación de La Paz, los estudios realizados en la gestión de César Cocarico en 2014, establecieron que el pasaje del centro paceño a la Ceja tenga un costo de Bs 2,50; de una villa de El Alto hacia el centro de La Paz Bs 3,00; y de parada a parada Bs 4,00.

La Gobernación decidió realizar esta consulta, la que cuenta con el aval de las diferentes federaciones de La Paz y El Alto, para que la población decida qué medida se debe asumir. “Vamos a conversar con la gente que requiere del servicio de transporte público interciudad, para conocer cuánto gastan para trasladarse entre ambas ciudades y de qué zonas vienen”, dijo Segarrundo.

Según los pasajeros que usan la ruta de la autopista para llegar hasta la Ceja de El Alto o hasta Ciudadela, La Portada y otros sitios, los choferes del transporte público prefieren no recoger pasajeros a media ruta. “Nos dicen Ceja directo y no quieren parar en la autopista”, dijo un pasajero.

Asimismo, de acuerdo a los testimonios de los mismos pasajeros, existen todavía algunos choferes que cobran en la autopista Bs 2,50, durante el día, además algunos no cumplen su ruta, porque cuando descienden de El Alto, solo llegan hasta la Pérez Velasco y no avanzan hasta su parada.

De ahí que, en declaraciones anteriores, el alcalde Luis Revilla pidió a la Gobernación de La Paz definir la tarifa de interciudad (La Paz - El Alto o viceversa) del transporte público en función a los estudios de costo realizadospor las alcaldías de estas dos ciudades y no formular un nuevo diagnóstico, con el fin de no generar más confusión en los pasajeros y de evitar irregularidades en el servicio que brindan los transportistas que cubren ambas ciudades.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tomados de los puestos de control y cobro de peajes de 45 rutas del país, correspondientes de la Red Vial Fundamental La Paz y El Alto muestran el mayor flujo de tráfico vehicular con 40.583 vehículos (Tráfico Promedio Diario Anual), en primer lugar está Colcapirhua (Cochabamba) con 48.359 vehículos día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad