Se dispone extinción de Conacine y creación de Fondo de Fomento al Cine

• Cineastas y productores audiovisuales celebraron socialización del anteproyecto de la Ley del Cine que dispuso la eliminación de esta institución, además de nuevos proyectos en favor del séptimo arte


CINEASTAS Y MINISTRO MARKO MACHICADO EN DEBATE.

Reconocidos cineastas y productores visuales y audiovisuales, además del ministro de CUlturas, Marko Machicao, se reunieron durante más de 12 horas, el pasado martes en el Auditorio de la Cinemateca Boliviana para debatir anteproyecto de la Ley del Cine que dispuso la eliminación del Consejo Nacional del Cine (Conacine), la creación de un fondo de fomento cinematografico, además de otros puntos en beneficio de este arte.

Durante la socialización del proyecto que duró más de 12 horas, se dispuso la extinción del Consejo Nacional del Cine (Conacine), debiendo los bienes, activos y saldos presupuestarios ser destinados al mismo, al Fondo Nacional de Fomento al Cine y Audiovisual Boliviano Foncab, un nuevo ente que será creado con el objeto de regular las actividades cinematográficas en general, gestionar y recabar recursos destinados a financiar planes, programas, proyectos y actividades orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la cinematografía y audiovisual boliviano.

“El nombre aún está en definición, sin embargo, este fondo se constituye en una entidad de derecho público de carácter descentralizado, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica y financiera, patrimonio propio y duración indefinida, bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo. Estará conformado por Recursos del Tesoro General del Estado, de acuerdo a su disponibilidad financiera; créditos destinados a proyectos gestionados en el marco de la normativa vigente, donaciones, transferencias y aportes nacionales o internacionales que se reciba en dinero y bienes, además de otros puntos y normas que serán establecidos cuando se elabore la ley ‘Contribución Especial de Fomento a la Actividad Cinematográfica’”, expresó Mela Márquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana.

El Fondo Nacional de Fomento al Cine y Audiovisual Boliviano, dentro de las condiciones que se establecen en la presente ley y lo dispuesto en su reglamento, se destinará a desarrollar y producir proyectos cinematográficos y audiovisuales, en diversos soportes y medios. Incentivar a nivel nacional e internacional la distribución, exhibición y preservación de filmes nacionales y coproducciones bolivianas. Apoyar actividades de formación, actualización o especialización técnica cinematográfica además de apoyar la postproducción de largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, documentales, animación, videos y multimedia, así como a proyectos orientados al desarrollo de nuevos lenguajes, formatos y géneros audiovisuales y financiar proyectos para la producción e implementación de equipamiento, para el desarrollo cinematográfico y audiovisual.

El Foncab funcionará con una estructura organizacional constituida por: una dirección ejecutiva y un directorio de carácter decisorio, integrado por cuatro personas que sólo se reunirán 3 veces al año, según Márquez.

Este ente estará a cargo de un director ejecutivo que será nombrado por el Ministro de Culturas y Turismo, seleccionado de la terna de candidatos propuesto por el Directorio.

Asimismo, Ios recursos estarán sujetos al control y fiscalización según lo dispuesto en la normativa jurídica en vigencia.

CREACIÓN DE COMISIÓN FÍLMICA BOLIVIANA

Se hizo oficial, además, el anuncio de la creación Comisión Fílmica Boliviana, anunciada el pasado martes por EL DIARIO: Esta instacia será la responsable de la promoción de la locaciones de Bolivia, así como de sus recursos naturales, turístico, humanos técnicos, talento cinematográfico, industria cultural y servicios, bajo la dependencia del Foncab, cuyas funciones serán establecidas por reglamentación.

La Comisión Fílmica Boliviana coordinará con las Entidades Territoriales Autónomas, el establecimiento de estímulos y facilidades administrativas, para que las productoras internacionales opten por realizar proyectos cinematográficos y audiovisuales en el país.

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE FOMENTO

Marquez afirmó que además que se dispuso una Contribución Especial de Fomento a la Actividad Cinematográfica Boliviana que serán aportadas por el sector por el uso del espacio audiovisual.

La Base Imponible de la Contribución Especial será equivalente, para los distribuidores un aporte del 3% de su utilidad neta y para los exhibidores un aporte equivalente al 3% sobre la taquilla.

PATRIMONIO AUDIOVISUAL Y ARCHIVO FÍLMICO

Una de las buenas noticias es que patrimonio fílmico y audiovisual boliviano se encontrara bajo la administración y custodia conjunta del Ministerio de Culturas y Turismo y la Fundación Cinemateca Boliviana.

A fin de garantizar la salvaguardia del patrimonio de imágenes en movimiento, toda empresa productora o realizadora tiene la obligación de depositar en el Archivo Fílmico y Audiovisual Boliviano, libre de cargo, una copia de los materiales que produzcan, de acuerdo a los estándares determinados para cada tipo de soporte.

La Cinemateca Boliviana en coordinación con el Ministerio se encargarán de desarrollar espacios de difusión del Patrimonio Fílmico (obras cinematográficas bolivianas de corto metraje, medio metraje y largo metraje), en los canales públicos culturales y otros, con el afán de hacer conocer a la población boliviana nuestra riqueza cinematográfica y audiovisual, siempre y cuando se realicen los pagos de derechos de autor.

REGISTRO CINEMATROGRÁFICO

Uno de los artículos de la norma es el Sistema de Información y Registro Cinematográfico y Audiovisual Boliviano – Sircab que deberá ser implementado por la Dirección Ejecutiva del Foncab, esto con la finalidad de evaluar los índices de aportes y crecimiento de este sector, para establecer políticas y mecanismos de acción en pro de su desarrollo.

Que quiere decir; que toda película de cine para ser exhibida o comercializada en el territorio boliviano, deberá estar registrada en el Sircab y la película que no cumpla con esta condición, será reputada como de internación o producción clandestina.

Asimismo se dispuso que los Archivos Fílmicos y Audiovisuales, cinetecas, cineclubes, microcines culturales, redes o circuitos alternativos, comunitarios y populares, centros de educación y cultura cinematográficas y otras entidades dedicadas a la exhibición de cine y productos audiovisuales, deberán contar con este registro de alguna forma empezar a contrarrestar la piratería

Una de las disposiciones transitorias fue que “El Estado a través del Ministerio de Culturas y Turismo, de manera excepcional y por única vez, conciliara las deudas emergentes del financiamiento de créditos destinados a proyectos con recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico, impagas a la fecha de promulgación de la presente ley, el mecanismo de extinción de los pasivos del Conacine se establecerá a través de la compensación de las deudas y la cesión de derechos de autor a favor del Estado Plurinacional de Bolivia de películas, largometrajes, cortometrajes y documentales cuya titularidad corresponda a los deudores” señala la norma.

REPERCUSIONES

Para el cineasta Antonio Eguino, la iniciativa gubernamental de convocar para debatir este anteproyecto es positiva y marca un antes y un después en la creación de una normativa que ampare al sector audiovisual.

“Yo considero que esta iniciativa es muy positiva; primero porque el ministro ha tomado las riendas del tema, ha desarrollado la ley que hay ajustar en algunas cosas, pero principalmente nosotros los protagonistas debemos ponernos de acuerdo rápidamente; porque si no lo hacemos en el tire y afloje de algunos grupos vamos a demorar ochos años, yo saludo que Marko Machicao nos demuestre ese interés, el debatir y aprobar un documento que pueda constituirse en la nueva ley en beneficio de la familia audiovisual”, recalcó.

Para Marcos Loayza, la perspectiva del debate ha abierto espacios de reflexión, que, aconseja, debe terminar en un consenso, impulsado por el ministro del área.

“Yo creo que es importante la labor socializadora del Ministro que está emprendiendo de manera seria este tema, ojala que en muy poco tiempo tengamos una ley”, subrayó Loayza.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (357 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Frente a un juicio internacional mejor sentar soberanía

Conformismo ante la reelección consecutiva

[Ramiro H. Loza]

Contradicciones peligrosas

[Álvaro Riveros]

El Vice dejó solo a Evo

[Paulovich ]

Consejo a los empresarios

[Gary Antonio Rodríguez]

Otro aporte valioso

[Hernán Zeballos]


Sociales

REUNIÓN ANUAL DE AGENCIA DE COOPERACIÓN COREANA

Los coordinadores del Programa de Voluntarios, Hyunchul Lee y Hyeyong Shin.

LANZAMIENTO DE CHILKAFLAM

Autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés, ejecutivos de laboratorios Lafar y las investigadoras.


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:1.40660 Bs.

Impunidad