Museo Nacional de Arte rinde homenaje a pintor tarijeño



“Autoretrato”, obra de Édgar Ávila.

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, anuncia la presentación de la muestra “Reminiscencia”, homenaje al pintor tarijeño, Édgar Ávila Echazú, acto que se realizará mañana, en las Salas Temporales del museo, a partir de las 19.00 horas.

LA MUESTRA

Al respecto de nuestro artista, el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya Sáenz, señala que existen pocas personalidades que tienen el carisma necesario para constituirse en un referente fundamental en la vida y el imaginario de un departamento.

“Édgar Ávila Echazú, es sin duda, una de estas personalidades, cuando queremos referirnos a Tarija –situada al sur de Bolivia–, no podemos dejar de lado el aporte de este patriarca, desde sus distintos ámbitos de actividad: la literatura, la investigación o las artes plásticas”.

La pintura de Ávila Echazú, ordenada por su autor en series, trasciende la temporalidad en su creación y fue producida durante un período de más de cuarenta años, en los que ha alternado tanto las temáticas, como las aproximaciones visuales que las conforman.

Según la nota, las obras transmiten al espectador la espontaneidad de su factura, alejado de la intelectualidad del acto de pintar. Su obra se muestra como un acto libre en el que la gestualidad acompaña de manera significativa a la expresión que nace, a partir de su sincero sentimiento de contemplación del paisaje de su región y la admiración por la mujer tarijeña.

Sus dibujos de carácter impresionista muestran un trazo ágil, cargado de fuerza que no busca representar la forma real, sino transmiten un estado emocional. Una mención especial merecen las piezas que conforman su serie abstracta, el juego con los espacios y las superficies de color –sin la pretensión de representar ningún elemento real–, lo conecta más bien a un espacio íntimo espiritual, que compartió y exploró en compañía de uno de sus mejores amigos, Óscar Pantoja. No obstante, al tener presente toda su producción, uno descubre en esta su obra el apego indiscutible a la luz y el color del paisaje tarijeño.

Podemos inferir del conjunto de su producción plástica, que se trata de un artista que parte de los elementos íntimos que conforman su personalidad, que trascienden en sus dibujos y su pintura dotándoles de un carácter claramente expresionista.

EL ARTISTA

Édgar Ávila Echazú nació en Tarija. Su infancia y juventud transcurrieron en diferentes entornos, además de su tierra natal, se desarrollaron en La Paz, Buenos Aires, México y Asunción, hecho que formó en él un espíritu inquieto, crítico y creativo. Ya en su edad madura vivió en España, Francia e Italia.

Hoy es considerado uno de los intelectuales y artistas emblemáticos del Valle de Tarija, territorio que ha logrado mostrar con toda la riqueza, natural y cultural, a través de muchos de sus poemas, relatos y novelas, además de un grupo importante de estudios publicados como ensayos, relativos a la Sociología Cultural, Historia Literaria e Historia de Tarija. Como literato forma parte de una generación extraordinaria de autores bolivianos y latinoamericanos, que difundieron la corriente que se conoció como “Realismo mágico”.

Como pintor expuso en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, además de Argentina y España. Su obra plástica se desarrolló, durante las últimas cinco décadas, principalmente, a través del dibujo en tinta y la pintura al óleo. Temática y formalmente su trabajo transcurre en tres ejes de expresión inspirados en el paisaje y la mujer tarijeños, lo que también se muestra a partir de la abstracción, que constituye el tercer eje, que en relación a los dos anteriores, devela una comunión de origen a partir del color y la textura.

La muestra permanecerá abierta al público en ambientes del Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya) hasta el domingo 8 de mayo, para luego, iniciar su itinerancia en los salones del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, en Cochabamba, en el mes de mayo y junio, para culminar su recorrido en la ciudad de Tarija.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Silala: buen anuncio, mal procedimiento

[Luis Antezana]

Costos y pérdidas en Comibol

[Jorge Espinoza]

Panamá: un paraíso infernal

[Álvaro Riveros]

Bolivia, paraíso fiscal

[Paulovich ]

Cancionero político

[Hernán Zeballos]

Ilusiones y realidades

[Gary Antonio Rodríguez]


Sociales

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE GRECIA

Jorge Garaufalias, Mijallis Triantáfilo y Evelyn Triantáfilo.


Portada Deportes

JPG (429 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Impunidad