Exministro expone reparos sobre proyecto del Mutún



EXPERTO OBSERVA LA CARENCIA DE COSTOS PRESUNTOS DE OPERACIÓN DE LA PLANTA EN EL MUTÚN.

El analista del sector minero, Dionisio Garzón, señaló sus dudas acerca de la competitividad de la planta piloto del Mutún, debido a que se desconoce los costos de operación de la misma, así como, los productos de exportación. Garzón fue ministro de Estado en el sector en la gestión del expresidente Carlos Mesa.

ACERO

Según manifestó, para este año, no se espera grandes cambios en el mercado del acero. De acuerdo a la publicación de América Economía, la demanda global caerá nuevamente, afectada por el bajo crecimiento de China.

Garzón explicó que los grandes proyectos representan costos operables menores y su competitividad es mayor, mientras que los pequeños tienen gastos altos y, consecuentemente, una baja competitividad.

COSTOS

Con la propuesta del Gobierno, la planta piloto del Mutún, producirá 250.000 toneladas anuales, pero se desconoce el costo de la operación, por lo que la producción dependerá de los precios internacionales.

“No se dice a qué costo va a operar la planta”, apuntó la exautoridad, al indicar que no se tiene información certera de los mercados a los cuales enviará la producción.

El Gobierno apresura el proyecto y la implementación de la planta de acería, “pero se desconoce a qué costo”, insistió el entrevistado.

INVERSIONES COMPLEMENTARIAS

Paralelamente las autoridades nacionales deben realizar inversiones en energía, agua, infraestructura vial, en especial para la exportación de la producción del Mutún, incidió Garzón.

El experto reiteró su opinión sobre lo que debió hacerse inicialmente con el proyecto, que está valorado en $us 450 millones y a cargo de la empresa china, Sinosteel.

HIERRO

En primera instancia, sugirió la exportación de hierro, y en el lapso del tiempo que dure el proceso se podría conocer mayor información del mercado y de los precios.

Una vez que se implemente la primera parte, se comprenderá en detalle, la factibilidad del proyecto, para luego pasar a la metalurgia y a la acería.

“Hay que estudiar los costos y la capacidad”, apuntó Garzón. Indicó, de igual manera, que una vez que transcurran esos procesos, y de acuerdo al estudio que se haga del mercado del acero, se ingresará a la fase de laminado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11541 Bs.

Publicidad