$us 160 millones de inversión privada

Nuevo ingenio azucarero inicia producción en Santa Cruz

• Una moderna planta sucroalcoholera ingresará en operaciones a principios de junio próximo con una producción de un millón de quintales del endulzante • El ingenio se encuentra en el municipio Fernández Alonso, provincia Obispo Santiesteban del departamento de Santa Cruz


EMILIO COLAMARINO Y LETICIA SÁENZ: EL INGENIO ESTÁ LISTO PARA PRODUCIR.
 GALERÍA(2)

Mario Chacón (enviado especial).- Con una inversión de 160 millones de dólares y una capacidad de molienda de 802.000 toneladas de caña al año, el ingenio Aguaí anunció operaciones de producción de azúcar para la primera semana de junio, luego de 38 meses de construcción de las obras civiles. La planta está localizada en el municipio Fernández Alonso, en la provincia Obispo Santi Esteban del departamento de Santa Cruz.

Según el vicepresidente del Directorio de la firma, Emilio Colamarino, la planta tiene previsto producir, en una primera etapa, un millón de quintales del endulzante, además de 22 millones de litros de alcohol, que será exportado al mercado de Europa. La producción nacional esperada para esta gestión de los siete ingenios existentes en el país, llega a 10 millones de quintales, que atenderán holgadamente la demanda interna, manifestó el presidente del ingenio Guabirá, Carlos Rojas Amelunge.

INVERSIÓN

La inversión en Aguaí proviene de capitales de Bolivia y Brasil. Son 13 grupos de inversores entre los que se cuentan el Grupo Roda de Santa Cruz. De acuerdo a la asesora de presidencia, Leticia Sáenz, se ha tomado todos los recaudos para comenzar las operaciones del ingenio, que es el séptimo en el país, al igual que la planta de San Buenaventura en el norte del departamento de La Paz, también de próxima inauguración.

MOLIENDA

La moderna planta, localizada a 110 kilómetros al norte de la capital cruceña, anunció una capacidad de procesamiento de 12.000 toneladas de caña al día. Para facilitar sus operaciones de exportación, cuenta con acceso por carretera asfaltada conectada hacia Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

SIN AZUFRE

Sáenz destacó que la producción se azúcar no contiene azufre que se utiliza para el blanqueo del endulzante. Dijo que el ingenio aplica un sistema de aspersión de la sacarosa y que tiene los más altos estándares de sustentabilidad medioambiental.

EMPLEO

Colamarino, señaló, asimismo, que Aguaí proporcionará 1.200 empleos directos e indirectos. En la planta operan 400 trabajadores entre personal técnico y administrativo. Los inversionistas invitaron a los productores de la región para proveer la materia prima. Una visita efectuada por periodistas de varios departamentos del país esta semana, evidenció los extensos cultivos de caña que están listos para la zafra. Sáenz dijo que esta etapa se denomina prezafra, donde se ultiman los ajustes finales para iniciar las operaciones de la gigantesca mole que se alza en la llanura cruceña. El plan de producción ha sido entregado al Gobierno, dijo la funcionaria.

TRABAJO INFANTIL

Según explicó Sáenz, las políticas de la firma impiden el trabajo infantil en todas sus modalidades, lo que lo convierte en el primer ingenio en el país que adoptará la prohibición de la presencia de menores, principalmente en las tareas de la zafra. De acuerdo a Rosanna Vega, responsable de la Niñez en la oficina de Unicef en Bolivia, la zafra es una de las actividades catalogadas como la más peligrosa para la salud y la integridad física de niños y jóvenes.

CLIMA

Colamarino sostuvo que la demora en la puesta en operaciones de la planta se debió al régimen climático. “Una mayor precipitación pluvial dificultó la última zafra”, según explicó Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE) una mayor presencia de agua en los cañaverales, a diferencia de los cultivos de arroz, no solo que impide la recolección de la materia prima, sino que reduce la concentración de sacarosa, lo que, a su vez, afecta la productividad.

ELECTRICIDAD

Aguaí producirá, asimismo, 17 Mega Watios (MW) de energía eléctrica en base al aprovechamiento del bagazo de la caña, informó el Vicepresidente de la compañía. El consumo de la planta será de 10 MW y se espera producir unos 7 MW adicionales para comercializarlo en el país, mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Publicidad