[Jorge Espinoza]

Distinción a médico boliviano


El 11 de abril pasado, la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR por sus siglas en inglés), que agrupa a 23 sociedades de Norte, Centro y Sud América, en el último de sus congresos (realizados cada dos años) llevado a cabo en la ciudad de Panamá, distinguió al Dr. José Antonio Quiroga Morales como Maestro de la Reumatología Panamericana. Esta distinción es otorgada a miembros cuyo aporte científico y/o reconocida labor académica ha contribuido al desarrollo de la reumatología en su país, en beneficio de los pacientes. Otro de los requisitos es haber publicado trabajos de la especialidad en inglés. El Dr. Quiroga es el primer boliviano en recibir esta distinción y uno de los pocos en recibir distinciones de trascendencia internacional. En la misma ciudad la Sociedad Boliviana de Reumatología Filial La Paz le otorgó un reconocimiento por su “valioso aporte académico y científico, colaborando con el desarrollo de la Sociedad”.

El Dr. Quiroga nació en Oruro. donde estudió en la escuela Ignacio León y en Colegio Bolívar. Egresó como médico cirujano en Moscú en 1968. Hizo un post grado como residente en reumatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Nacional, donde fue nombrado Jefe de Residentes en 1975. En 1985 obtuvo un diplomado en Inmunología, muy relacionada a su especialidad.

Trabajó como médico reumatólogo en el Hospital Obrero No 1 de la Caja Nacional de Salud entre 1976 y 2010.

ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Fue Presidente de instituciones como la Sociedad Boliviana de Reumatología; Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia y Sociedad Paceña de Reumatología. Miembro del Consejo de Redacción de las Revistas Científicas de los Colegios Médicos de La Paz y de Bolivia; de las Sociedades Panameña y Mexicana de Reumatología, y de la Sociedad Boliviana de Medicina Interna.

Asistió y participó en Congresos de PANLAR en varios países, así como en congresos del Colegio Americano de Reumatología, de la Liga Europea de Reumatología y congresos de sociedades de reumatología en Sudamérica.

Asistió también a congresos nacionales con la Sociedad de Reumatología.

Corresponsal del boletín de PANLAR, publicó asimismo varios trabajos en revistas nacionales e internacionales. Es coautor del capítulo de Reumatología en el Manual de Pediatría del Hospital del Niño, La Paz y coautor del Manual de Urgencias Médicas de la Caja Nacional de Salud.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Es diplomado en Psicopedagogía y Enseñanza Superior, UMSA, y en Gerontología, en Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI); docente de Medicina Interna-Reumatología, y Docente Emérito de la UMSA. Es fundador de la Residencia de Reumatología.

Fue docente en Medicina Interna y Medicina Familiar, Jefe de Enseñanza e Investigación de la Caja Nacional de Salud. Ha dado múltiples conferencias en capitales del país.

Es importante anotar que el Dr. Quiroga en 1990 formó parte de la Delegación de Reumatólogos Norteamericanos, que viajó a Pekín para promocionar la reumatología y que contribuyó a la organización en el país de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Reumáticas, enfermedades que son crónicas y con alto costo de tratamiento (especialmente por el avance de la biología molecular), con el objetivo de que el Estado colabore en su prevención para evitar llegar a la invalidez, que le representa una carga mayor. El Dr. Quiroga contribuyó también para que muchos estudiantes de medicina se inclinen por esta especialidad.

A varias personas que viajaron al exterior por problemas reumáticos, especialmente a países limítrofes, les indicaron que en Bolivia podían ser tratados por el Dr. Quiroga, que es un profesional que siempre ha estado actualizándose con los avances en su especialidad y que enaltece la medicina boliviana en general y la reumatología en particular.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Caricatura


Sociales

DÍA MUNDIAL DEL MALBEC

María Eugenia Caba, de Altos Las Hormigas.

OPEN 25 Hs SE SUMÓ A LA CELEBRACIÓN

Los anfitriones Carlos Arana, Roilan Proenza, Damián Soria y Luis Sáenz.