Macrodistrito Sur

Vecinos reclaman por material de construcción que ocupa aceras

• La Ordenanza 001/98, artículo primero, prohíbe la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras y calzadas, sin permiso de la Municipalidad


Los vecinos reclaman la obstrucción de calles y aceras con material de construcción, lo que genera riesgo y perjuicios a los vecinos.

Vecinos de las zonas sur, central y norte de la urbe paceña expresaron enérgicas protestas por el material de construcción depositado en las vías, puesto que obstaculiza el tránsito de peatones e incluso de vehículos. Tales reacciones fueron dadas a conocer a EL DIARIO por una vecina de Calacoto, Andrea Espinoza.

Al respecto, Carlos Peláez, especialista en normas municipales, señaló que la Ordenanza 001/98, artículo primero, prohíbe la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras y calzadas, sin permiso de la Municipalidad, y fija una  multa de Bs 10.000 a los infractores.

El material de construcción, consistente en piedras, gravilla, arena y otros, es retirado por los trabajadores a cargo de las obras en diferentes áreas públicas del macrodistrito Sur, pese a las normas existentes y sanciones, para las personas infractoras.

“En la ciudad de La Paz hay miles de construcciones y pocos cumplen con las normas de vigentes de respetar las áreas públicas”, dijo.

Para Peláez, el municipio hace la notificación respectiva a las personas que cometen la infracción, los mismos que tienen 48 horas, para recoger los materiales de construcción.

“Muchas veces los materiales son decomisados, posteriormente los dueños pueden recuperarlos, previo pago de una multa que se establece de acuerdo a la cantidad de material que se decomisa”, indicó.

Recordó que el problema viene de gestiones pasadas, ya que en el 2013 el Siremu identificó unos 59 puntos donde solía echarse escombros, como la calle 11 y Comandante Avilés, en Irpavi; avenida Strongest y calle 35, en Achumani; calle 53, en Chasquipampa; plaza Los Leones, en Alto Següencoma; Max Fernández y Ramiro Castillo, en Llojeta; avenida Kollasuyo esquina Entre Ríos, en Alto Tejar, y las calles Eloy Salmón y Gallardo, entre otras.

VECINOS

La señora Espinoza señaló que deberían realizaser inspecciones diarias para regular este problema, ya que los escombros y materiales dejados en la calle, por los albañiles que realizan edificaciones, pueden provocar perjuicios y accidentes a los conductores y vecinos.

Indicó que hace varias semanas la Alcaldía notificó a las construcciones para que levanten dichos materiales, que obstruyen la ciudad; en muchos casos se quedan por días, meses y hasta años en las aceras, obstruyendo el paso peatonal y en otros casos, los elementos son dejados hasta en el medio de la calzada.

“Cuando reclamamos a los dueños de las construcciones, ellos toman la actitud de enojarse, sin tomar en cuenta que están errando y haciendo daño a su ciudad”, aseveró una vecina de la zona norte.

Por su parte, el vecino del Macrodistrito Centro, Álvaro Huanca, expresó que las empresas y vecinos que realizan edificaciones nuevas no tienen consideración con los peatones, ya que dejan sus materiales, escombros en media acera, poniendo en riesgo de sufrir accidentes a los adultos mayores y niños que transitan por esos lugares.

Pidió al municipio que realice mayores visitas por este sector para verificar, ya que no es la única construcción, son varias por este sector que realizan la misma acción y no recogen sus escombro y tampoco sus materiales de construcción.

AUTORIZACIONES

De acuerdo a la información proporcionada por la Subalcaldía Centro, las empresas o responsables de las construcciones deben contar con los permisos necesarios para ejecutar una obra, así como para realizar el movimiento de materiales, escombros y disposición de espacios en vía pública para depositar escombros, de lo contrario no están autorizados para realizar ningún trabajo de esta naturaleza y pueden ser pasibles a las correspondientes sanciones.

Entre los requisitos se encuentran el permiso de construcción, permiso para el movimiento de tierra, ocupación de vía, movilización de materiales y escombros.

Explicó que la unidad de Fiscalización Territorial es la encargada de recibir las denuncias de los vecinos, quienes también pueden hacer llegar sus observaciones a la Red 114. Tras las denuncias, procede un proceso de fiscalización predial para reconocer el área y verificar los reclamos con el fin de proceder en consecuencia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11788 Bs.

Publicidad