Martes 3 de mayo

Efemérides


Venezuela

1502- FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

En 1502 el navegante y conquistador español Alonso de Ojeda, realiza su segundo viaje a la costa Atlántica y toma posesión de la Gobernación de Coquibacoa (nombre que los nativos daban a la Península de la Guajira). El 3 de mayo de 1502, funda Santa Cruz, la primera ciudad de tierra firme suramericana.

Francia

1968- SUCESOS DE MAYO

En Francia el 3 de mayo de 1968 la Universidad de la Sorbona de París bullía por la agitación, los estudiantes y jóvenes se lanzaron a las calles de la capital parisina para exigir radicales cambios sociales; habían intentado participar en la manifestación obrera. El rector llamó a la policía y el edificio fue desalojado. Los estudiantes invadieron el barrio latino y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía. Para el día 20 de mayo Francia se encontraba paralizada hasta el ex-tremo de llegar a escasear los artículos de primera necesidad, la gasolina y el suministro eléctrico, se produjo un auténtico vacío de poder. El gobierno y los partidos tradicionales estaban desbordados por las manifestaciones y la presión del pueblo en las calles. Se considera que el movimiento de mayo del 68 transformó a la sociedad francesa, cambió pautas de comportamiento, introdujo nuevos valores, reconoció los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, incluyendo la disminución del autoritarismo en la enseñanza.

Internacional

1997- DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en esta fecha como parte de su misión de promover el libre flujo de la información y un conjunto de actividades vinculadas a la independencia y el pluralismo en los medios. La celebración contiene una serie de valores aplicables en el variado contexto social en que se conmemora, como una de las libertades públicas que no puede alcanzar su necesaria dimensión y profundidad desprendida de otras que comprenden el conjunto de normas y leyes de justicia y equidad.

Myanmar

2008- CICLÓN NARGIS ARRASA EXTENSAS ZONAS DE MYANMAR

El 3 de mayo del 2008 el ciclón Nargis penetró en territorio de Myanmar (antiguo Birmania) con vientos de aproximadamente 200 kilómetros por hora. Según cálculos conservadores el saldo sobrepasa el millón de damnificados, más de 70 mil entre personas muertas y desaparecidas. En la magnitud de los daños se consideró la falta de previsión, demorada reacción de las autoridades y la lenta movilización de recursos para ayudar a los damnificados. Los peores estragos golpearon a la población rural, sobre todo la del delta del río Irrawaddy, donde las inundaciones borraron una las de las más vastas zonas arroceras del Sudeste Asiático. La tormenta se formó el 27 de abril, y llegó a Myanmar cinco días más tarde, el 2 de mayo, pero la población desconocía su proximidad. Al día siguiente causó la mayor devastación, el primer aviso se produjo dos horas antes, según refieren damnificados atendidos por equipos internacionales de salvamento. Estimados de Naciones Unidas cifran en torno al millón y medio el número de desamparados. Respecto a las víctimas fatales y las desapariciones, las evaluaciones coinciden en calcular que casi la mitad fueron niños.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (482 Kb)


Publicidad

Sociales

ONU MUJERES PRESENTÓ SUS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sergio Cattoretti (BMW) y Carlos Romero Mallea (Alti Fibers).


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Impunidad