Comerciantes obstaculizaron calles cercanas a sus puestos de venta


En diferentes puntos de La Ceja de El Alto, se pudo observar como comerciantes bloquearon las calles cercanas a sus puestos de venta.

Sentadas en el pavimento, en grupo de cinco a 15 personas del sector de comerciantes minoristas de la avenida Tiwanaku, altura el Reloj, determinaron realizar una alfombra humana, medida particular del sector, que tenía el propósito de impedir la circulación del transporte público y privado.

“Es una medida pacífica en el paro de 24 horas, porque nosotros estamos exigiendo el pago de patentes que desde diciembre no nos permite la Alcaldía. Los funcionarios del Municipio, nos catalogan de que somos gente del MAS y que por eso nos impiden el pago de patentes, mientras que la gente del otro grupo de gremiales, que al parecer está apoyando a la Alcaldesa, está pagando las patentes, mientras que a nosotros nos están perjudicando”, explicó María Mamani.

Para las comerciantes minoristas, el riesgo de no poder pagar a tiempo sus patentes genera el temor de perder sus puestos de venta en beneficio de algún otro sector, como consecuencia de una división que existe entre sus representantes, donde la polarización político-partidaria a la que sometieron sus dirigentes no favorece al comerciante de base.

El sector de las comerciantes asegura que desde hace tres meses, ellas solicitaban el pago de patentes, aspecto que no fue aceptado por parte de los funcionarios municipales, perjudicando alrededor de 450 asociaciones, donde cada una de ellas aglutina entre 50 hasta 300 afiliados, quienes tienen sus diferentes puestos de venta en varios distritos.

“La gente que es de la ‘Sole’, es la única que está pagando sus patentes, a nosotros nos han catalogado de ‘masistas’ en todo este sector y hasta la fecha no nos quieren aceptar que paguemos la patente de este año, eso significa que cuando hagan sus operativos los de la Alcaldía nos sacarán de los puestos, como no tenemos patentes, los gendarmes cualquier rato nos van a sacar”, indicó Mamani.

Desde hace tres meses, una supuesta burocracia de la instancia municipal, específicamente la Unidad de Patentes, hizo que se impida el derecho del pago de patente de estas comerciantes, aspecto que no sólo genera la emergencia en este sector, sino que permitió que se unifiquen con el sector de Fejuve con la finalidad de apoyar el paro movilizado acatado ayer.

En las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, el comercio informal aprovechó la ubicación de sus puestos de venta, determinando ocupar las vías y bloquear el paso de vehículos, pero sin dejar de vender sus diferentes productos de los carritos, aspecto que obstruyó las vías e impidió el tráfico vehicular en la jornada de ayer con el paro convocado por la Fejuve.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12347 Bs.

Publicidad