Jimmy Ortiz:

“Intención del MAS es inconstitucional”



JIMMY ORTIZ.

El politólogo Jimmy Ortiz afirmó que el debate de la repostulación del presidente Evo Morales es anticonstitucional, así como el intento de modificar nuevamente el mismo artículo (168) de la Constitución Política del Estado (CPE), que fue puesto a consulta el 21 de febrero pasado.

Según el experto, el Gobierno solo se concentra en los métodos a emplear para impulsar esta modificación, para lo cual tiene la firme intención de cumplir este objetivo con los nuevos magistrados electos, después de la Cumbre de Justicia, dejando de lado los “verdaderos problemas de la justicia”.

“El Gobierno da poca importancia a la Constitución Política del Estado porque un referéndum de modificación al artículo 168 de la Carta Magna, solo se puede llevar a cabo una vez, por período de gobierno. Además, aunque pretendan recolectar firmas, que representen un 20 por ciento del electorado, es anticonstitucional, ya que estos grupos sociales son afines al Movimientos Al socialismo (MAS) y pretenden satisfacer sus intereses personales”, cuestionó el analista.

Asimismo, observó la intención del Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo que, según el vocal José Luis Exeni, anunció que se debatirá de forma interna una nueva consulta popular, tarea que no le corresponde, porque esta instancia oficial es solamente operativa, ya que organiza la logística de votos en jornadas electorales y nada más.

La intención de Morales cuando habló de iniciar un “segundo tiempo” para su repostulación también fue criticada por Ortiz, acto que calificó como “una acción en contra de la democracia”, porque no se respeta el voto del 21 de febrero, día en que Bolivia dijo “NO” a la modificación del artículo 168 de la CPE.

Indicó que en caso de llevarse a cabo un referéndum, para intentar modificar la CPE, puede ocasionar el desgaste “más grande” del MAS, puesto que Bolivia afirmó que no está de acuerdo con dicha intención y que lo más lógico es que se respete los principios jurídicos y de democracia que rigen en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.12370 Bs.

Publicidad