Desaliento por competencia estatal afecta a empresarios

• El ministro de Economía, Luis Arce, les dijo “temerosos” a los empresarios, por no invertir en una reunión que sostuvieron en el Campo Ferial • Los empresarios están dispuestos a invertir $us 5.000 millones, pero piden a cambio que el Gobierno otorgue garantías y seguridad jurídica


RONALD NOSTAS Y FERNANDO CÁCERES, DIRECTIVOS DEL SECTOR PRIVADO, ACOMPAÑAN AL PRESIDENTE TRAS REUNIRSE EL PASADO 1 DE JUNIO.
 GALERÍA(2)

Dos ministros de Estado llevaron a cabo, a fines de abril pasado, una reunión preparatoria con el Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), con miras al encuentro de los privados con el presidente Evo Morales, que se realizó el 1 de junio pasado. En la ocasión representantes empresariales expusieron a los ministros de Estado los principales problemas que afectan al sector productivo del país.

REUNIÓN EN RESERVA

La reunión se realizó en las instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka, en medio de extrema reserva. A la misma asistieron los ministros de Economía y de Planeamiento del Desarrollo, Luis Arce y René Orellana, respectivamente.

COMPETENCIA

La mayor preocupación que expuso el sector productivo fue la incursión del Estado en rubros donde ya opera el empresariado, lo que crea una competencia desigual, antes que suscitar la complementariedad.

"El Estado se precia de ser buen administrador, pero lo que está ocurriendo –por ejemplo– con Enatex, refleja un inadecuado manejo de la empresa”, sostuvo un dirigente privado.

En los últimos años, más de 20 empresas estatales fueron creadas con recursos públicos. A fines de 2015, el BCB había desembolsado alrededor de Bs 20.000 millones para financiar las plantas de nueva creación, asentadas en varios rubros.

“MIEDOSOS”

En el diálogo, el ministro de Economía calificó de temerosos a los empresarios por su resistencia a invertir en la economía nacional. “Ustedes tienen mucho miedo”, les dijo a sus interlocutores y los convocó para que participen más activamente en los proyectos de desarrollo del Gobierno.

Este año el sector público podría invertir $us 9.000 millones en obras de desarrollo, dijo el presidente Morales, tras la reunión con los empresarios, en Palacio de Gobierno, el 1 de junio.

Morales apareció en esa intervención con poco entusiasmo en su declaración, pues fue más bien lacónica, a diferencia de los discursos extensos y detallados que ofrece en sus permanentes visitas a las ciudades y municipios del país.

ALMUERZO ANTERIOR

Hace meses, durante un almuerzo ofrecido por los empresarios chuquisaqueños realizado en Sucre, al que asistió el presidente Morales, un directivo de la fábrica de chocolates “Para Ti” le pidió al Jefe de Estado mayor control del contrabando, ante lo cual el Presidente repentinamente abandonó la recepción.

El presidente Morales hace poco, también tildó de “enanos” a los empresarios, ante la supuesta negativa de obtener mayores inversiones en la economía.

En la reunión del Campo Ferial, el ministro Arce demandó a los empresarios invertir en la industrialización de la coca.

ENATEX

En esa reunión, que fue tensa por algunos momentos, Arce ratificó la decisión del Gobierno de cerrar las operaciones de la estatal Enatex. “Cuando una empresa estatal no da utilidades debe cerrarse, la vamos a cerrar”, señaló el titular de la cartera, quien es partidario de liquidar la textilera. En ese sentido hizo declaraciones recientemente a la prensa.

OFRECIMIENTO

En el intercambio de opiniones, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló, en esa misma oportunidad, que los empresarios estaban dispuestos a invertir $us 5.000 millones este año, pero condicionó esa posibilidad a la necesidad de contar con garantías y seguridad jurídica.

Arce, en aparente respuesta, aludió a empresarios, aunque sin identificarlos, que prefieren invertir su dinero en el extranjero.

SANTA CRUZ

Lo que llamó la atención en el cónclave fue la presencia de representantes del empresariado cruceño. Personeros de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Federación de Empresarios de Santa Cruz (Fepsc) participaron del encuentro, aunque ambas entidades se desafiliaron hace muchos años de la CEPB.

La CAO y la Fepsc plantearon en la reunión temas relativos a las políticas del tipo de cambio de Brasil y Argentina, principalmente, y el descontrolado contrabando que ingresa por las fronteras, agravando la crisis de los productores de alimentos, muchos de los cuales perdieron sus cultivos por acción del cambio climático y la competencia del contrabando en precios y otros detalles.

PROCESO DE CAMBIO

Durante el encuentro, el representante de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch) dijo que el sector productivo del país apoyaba el proceso de cambio. Nostas, tras la reunión con el presidente Morales, en la semana que oncluyó, expresó su plena adhesión al Plan Nacional de Desarrollo Económico 2016 – 2020.

“Nosotros siempre vamos a estar poniendo el pecho al diálogo, vamos estar poniendo el pecho al país, vamos acompañar ese Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno ha diseñado”, afirmó.

TEMOR

En medios empresariales consultados por EL DIARIO, y que pidieron reserva, se advirtió actitudes de temor al Gobierno por las eventuales represalias que puede adoptar en el curso de las reuniones y los eventuales pronunciamientos públicos. “Tenemos que ser muy cautos y prudentes con cada palabra que pronunciamos”, dijo un alto personero de la empresa privada del departamento.

Puntualizó que “hay temor por las medidas que puedan adoptar en adelante las autoridades, en materia fiscal o tributaria, para acallar el verdadero sentir y las opiniones de los empresarios”, indicó esa fuente.

MESA SALARIAL

En el diálogo de los ministros con el pleno del empresariado en el Campo Ferial, salió a relucir el tema salarial. Los privados señalaron que el Gobierno, estaría incumpliendo el convenio suscrito en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las reuniones tripartitas en materia salarial. El Ejecutivo tras dictar el decreto del aumento salarial para este año, al influjo de la COB, ignoró al empresariado para la redacción de la reglamentación. Los empresarios plantearon a los ministros la conformación de una mesa de trabajo exclusiva sobre este tema. Tras la última reunión en Palacio de Gobierno, se conformaron seis mesas de trabajo que abordarán temas referidos a mercados, exportación inversión, burocracia y turismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad