Patacamaya

Aduana decomisa dos camiones y detiene a siete contrabandistas



Nuevamente contrabandistas organizados pretendieron frustrar operativo militar en Patacamaya.

En la localidad de Patacamaya efectivos del Ejército en coordinación con funcionarios de la Aduana Nacional lograron el decomiso de dos camiones y la detención de siete posibles contrabandistas, pese a la oposición violenta y organizada ejercida por parte de un grupo de personas.

En la madrugada de ayer funcionarios de la Aduana Nacional, con el apoyo de efectivos del Ejército Boliviano, lograron interceptar y detener en proximidades de la localidad de Patacamaya a tres camiones con mercancía de contrabando, misma que no contaba con documentación alguna que respalde su legal ingreso al país.

HOSTIGAMIENTO

Los contrabandistas al verse sorprendidos en este acto al margen de la ley, inutilizaron los camiones intervenidos y con apoyo de vehículos medianos, vagonetas y camionetas, movilizaron gran cantidad de personas con las que procedieron a atacar y hostigar al personal que se encontraba en el lugar e intentar recuperar los camiones cargados con la mercancía ilegal.

Armados con piedras, petardos y dinamitas, las agresiones tuvieron una duración de más de tres horas, aspecto que demandaron la movilización de un mayor número de efectivos de Ejército y personal de la Aduana Nacional.

A primeras horas de la madrugada de este sábado, se logró contener a los agresores y trasladar en primera instancia dos de los camiones intervenidos a instalaciones de la unidad militar de Patacamaya, por razones de seguridad.

Inmediatamente después, se procedió al traslado de dichos medios de transporte a dependencias de Aduana Interior La Paz ubicadas en la ciudad de El Alto con un fuerte resguardo de efectivos de Ejército, habiéndose recurrido incluso al apoyo del regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto.

Lamentablemente, el tercer camión que fue inutilizado e inmovilizado por los contrabandistas no pudo ser decomisado y al contrario fue apartado por los agresores y contrabandistas.

RESULTADO

De un relevamiento preliminar de información, se ha establecido que los camiones decomisados son vehículos Volvo y en su interior llevan telas, ropa y refrigeradores, mercancías que vienen siendo verificadas e inventariadas en detalle en recintos de Aduana.

Asimismo, se logró detener a siete personas, entre chóferes, ayudantes y personas que participaron de la agresión y una vagoneta utilizada por éstos últimos.

Por parte de quienes llevaron adelante el operativo, se tiene información inicial que dos vehículos, uno de Ejército y otro de la Aduana, hubieran sido seriamente dañados por los contrabandistas; por lo que se iniciarán las acciones legales correspondientes a objeto de que estos actos sean sancionados conforme dispone la Ley.

En las poblaciones fronterizas, es donde se registra una mayor oposición a las acciones realizadas tanto por funcionarios de la Aduana, Control Operativo Aduanero (COA) o del propio ejército, dicha organización que pone en riesgo la tarea de estas instancias, surgen a partir de la complicidad de personas que conocen o viven en dichas regiones, quienes en caso de ser detenidos logran ser remitidos al Ministerio Público bajo la tipología de la comisión del delito de contrabando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad