Copa América... ganar queremos todos



El fútbol profesional es deporte, espectáculo y negocio. Pero básicamente es un juego. Se podría concretar diciendo que es un juego deportivo que produce un espectáculo con el que muchos hacen negocio. La base de partida es el juego. La esencia del juego es la lucha por la posesión del balón, a partir de ahí quedan establecidas las acciones que deben realizar los jugadores y el equipo.

Con esta introducción queremos puntualizar que nuestro análisis a lo largo de la Copa América se enmarcara en lo estrictamente futbolístico. Analizaremos los planteamientos tácticos, sus variantes, situaciones de ataque y defensa y de las transiciones enlazándolas adecuadamente dentro del desarrollo táctico y respetando los principios fundamentales del juego con el objetivo de ganar. Sabemos que no van a faltar: actitud, garra, entrega, motivación y cierto grado de cansancio, puesto que todos los jugadores llegan después de jugar una temporada exigente en sus respectivos equipos, pero nosotros haremos hincapié en los argumentos de juego (tácticos esencialmente), puesto que con algunas excepciones, por cambio reciente de entrenador, tendríamos que ver selecciones con un modelo de juego definido.

No estoy descubriendo nada si digo que la Copa América es la competencia donde convergen los futbolistas que tienen mayor calidad, talento y categoría en el mundo del fútbol. Sin embargo nosotros analizaremos equipos, veamos:

ARGENTINA

Tiene posibilidades, porque cuando tienes a Messi siempre hay posibilidades. Aunque depende demasiado de Leo, y cuando el crack no está iluminado, como en las dos últimas finales, el equipo queda de la mano de Dios y siempre le falta algo para ganar.

Leo Messi es el mejor del mundo y le reconocen los premios que ha ganado como mejor jugador en Europa es porque lo demuestra día a día, partido a partido. Si no está a tope, como dicen en España, lo señalan porque no están acostumbrados a que no sea decisivo. La hinchada en la Argentina y en el Barcelona se fía tanto de que decidirá un partido que, cuando no lo hace, causa extrañeza y se comenta: “¿pero qué le pasa a Messi?”. Y lo que le pasa es que es humano, no una máquina, y no puede acertar siempre ni marcar un gol cada vez que juega. Para que Messi muestre su mejor nivel mucho dependerá de cómo rinda Argentina. Si todos piensan que Messi es el que resolverá los problemas, no creo que vaya a ser su campeonato. Es clave que tenga tres o cuatro compañeros cerca que lo asistan en la delantera, como sucede en el Barcelona. Messi tiene un talento que no tiene nadie. Cuando tiene la pelota maneja cualquier situación como si estuviera tranquilamente en su casa. Así Messi puede ser el hombre de la Copa América.

Si Messi no juega bien es porque hay alguna cosa de su entorno que no funciona, porque no le dan las herramientas. Messi es un jugador único e irrepetible. Tenemos que esperar que no se aburra y que Martino le proporcione los jugadores apropiados para que siga sintiéndose cómodo, porque cuando está cómodo no falla nunca.

La conclusión es que Leo arrastra de forma imperceptible un enorme peso. El peso de saber que no puede fallar nunca, y ese es un peso muy grande. A Messi no se le nota apenas porque no hace aspavientos ni cuando acierta ni cuando falla, y también porque no se da importancia a pesar de sus innegables méritos.

BRASIL SIN NEYMAR

Brasil no tiene equipo todavía, han resuelto sus éxitos a favor de enormes jugadores, la genética se ha ido perdiendo. En la liga brasileña los equipos no juegan bien, ya no juegan a la “brasileña”, se está apostando a lo que nunca se apostó, energía, choque y recuperación. Sino, como se explica que en varios equipos importantes del campeonato brasileño los delanteros son extranjeros.

Desde la llegada de Dunga la selección brasileña entra en una etapa de cambio de filosofía de juego, y también de comportamiento, dentro y fuera del campo. Jugadores como Miranda, Firminho, Coutinho, Williams, Fernandinho, Oscar y otros tienen que asumir el rol protagonista para darle identidad y jerarquía a esta nueva selección.

Neymar no va jugar la Copa América, sin embargo, todavía no tiene la amplitud del ancho de la cancha para ser contundente, sólo en la izquierda. Ya que en el perfil izquierdo es contundente y tiene una habilidad terrible, pero no veo que el imponga ninguna idea, no es Pele ni Zico, ni ese tipo de jugadores. Es más parecido a los jugadores de punta.

CHILE

Lo que voy a decir de la Selección Chilena, es lo que hemos visto en la última Copa América, cuando gana el campeonato jugando en su propia casa, entonces voy a hablar del equipo de Sampaoli, los jugadores son prácticamente los mismos, ahora con Pizzi como entrenador. El funcionamiento que tenía desde la era de Marcelo Bielsa, la intensidad para jugar durante los 90 minutos, como ninguna selección sudamericana, hace que siempre domine el juego desde la posesión del balón, Salir tocando a ras del piso, que los 11 jugadores hagan una lectura uniforme de todo lo que pasa en el partido durante los 90 minutos, pero también replegar intensa y masivamente cuando se pierde el balón en función de ataque si no se puede recuperar a través de la presión alta. Es por estas características de juego que termina imponiéndose el fútbol espectáculo que ofrece Chile en cada una de sus presentaciones, ellos también quieren ganar, pero respetando un orden.

Sergio Apaza

Entrenador

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (297 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad