Ante observaciones a su trabajo

Tribunal de La Paz apoya a jueces en el cumplimiento de sus responsabilidades

• El caso del exabogado de Gabriela Zapata ha causado preocupación, no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional


CARMEN DEL RÍO QUISBERT, JUNTO AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, PASTOR MAMANI.
 GALERÍA(2)

En la última sesión de sala plena, los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinaron respaldar a los jueces en el cumplimiento de sus responsabilidades establecidas en la Constitución y las leyes, mediante las que preservan derechos y garantías de las personas, las familias y las instituciones, informó la presidenta esta instancia, Carmen del Río Quisbert.

Días antes, el representante del Consejo de la Magistratura (CM) de La Paz, Ramiro Canedo, informó que pidió a la Unidad de Control y Fiscalización que investigue la actuación de los jueces que se excusaron o actuaron de forma irregular en el caso del abogado Eduardo León.

El 26 de mayo, la juez segundo de materia en lo penal cautelar, Milenka Gutiérrez, de la ciudad de El Alto, determinó conceder medidas sustitutivas al exabogado de Gabriela Zapata.

En la misma audiencia, Gutiérrez emitió una resolución por la que se declaró como ilegal la aprehensión que pesaba sobre León. De esta manera, se estableció que son los fiscales Susana Boyán, Marco Vargas, Mariana Montero y Cristian Lanza los que buscan la detención de León.

DEMANDA PENAL

“Ahora vamos a iniciar una demanda penal contra todos aquellos jueces que se han excusado de conocer esta causa y contra la comisión de fiscales que también ha actuado de manera artera e ilegal en contra mía”, declaró León, en relación al fallo de la juez.

Sin embargo, pese a haber ganado el beneficio de la detención domiciliaria, el abogado fue retenido ante la ausencia de los custodios del Régimen Penitenciario para cumplir esa labor. Cuando estaba en esa situación, tuvo que ser internado en el Hospital de Clínicas por problemas gástricos, a la vez que se le iniciaba un nuevo proceso por una segunda denuncia y de inmediato se procedió a detenerlo preventivamente.

APOYO DEL TRIBUNAL

Ante estas violaciones, el Tribunal Departamental de La Paz emitió un pronunciamiento: “Apoyamos a juezas y jueces que desempeñan sus funciones con legalidad, objetividad jurídica, siguen el debido proceso y respetan plenamente los derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos. Respaldamos a los jueces que cumplen su misión, resolviendo conflictos y adoptando decisiones sobre bienes jurídicos, patrimonios y dignidades de la ciudadanía”, expresó Quisbert, al término de la Sala Plena del TDJ, a fines de la semana pasada.

“Otorgar todas las garantías que prevé la norma a los jueces que ejercen su función y adoptan decisiones jurisdiccionales enmarcadas en los principios de autonomía e independencia, haciendo prevalecer el control de legalidad, que es la base de la seguridad jurídica del Estado y la esencia democrática”, es otra de las determinaciones emitidas por el pleno del Tribunal, según informó su presidenta.

Para este lunes, se prevé que el Consejo de la Magistratura de La Paz (CM) emita otro pronunciamiento respecto del informe solicitado a los jueces comprometidos.

“Es evidente de que en el caso del abogado Eduardo León se ha podido advertir algunas irregularidades de parte de ciertos jueces, por eso es que hemos dispuesto a la Unidad de Control y Fiscalización, que haga una investigación pormenorizada para ver alguna sanción disciplinaria dentro de las faltas graves o gravísimas del caso”, señaló el representante del CM.

La investigación se realizará a los jueces Margot Pérez, Enrique Morales y Jorge Castillo, de quienes se verá si incurrieron en faltas para determinar si son sujetos a sanciones, que pueden ir desde la suspensión de tres meses hasta la destitución del cargo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (297 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad