Incremento del turismo en Sorata

Hugo Vargas Escóbar

El turismo en Sorata se ha incrementado notablemente gracias al camino pavimentado de La Paz a Sorata, que ha reducido el tiempo de viaje a solo tres horas, para estar en ese edén florido y volver el mismo día, si es necesario. Este beneficio también ha ocasionado problemas que es ineludible resolverlos a la brevedad posible, como que es urgente la construcción de una Terminal de Buses, ya que la afluencia de vehículos que llegan y salen, a la par del incremento de taxis y motorizados particulares hacen que sea peligroso caminar por sus estrechas calles.

Para la construcción de la Terminal ya existe el proyecto y el lugar escogido es un predio de Ladrilluni, en el ingreso a Sorata, ya nivelado. Este trabajo beneficiaría a Sorata. Una vez terminada la obra estamos seguros que los habitantes de esa ciudad mejorarían sus casas, instalarían negocios a lo largo de ese camino pavimentado, y la entrada a Sorata se extendería. Es también urgente mejorar el camino de entrada y salida desde el Hotel ex Prefectural, ya que este camino se ha convertido en una avenida, donde se ha construido muchas casas a lo largo de este trayecto, hasta la calle de las Herrerías, en la salida de Sorata. Los vehículos que llegan en días feriados, sábados y domingos se estacionan en la plaza principal y calles de esa pequeña ciudad y se convierte en un problema el transitar nuevamente por estar bloqueados por ellos mismos.

Existe en Sorata el Hotel ex Prefectural y otros hoteles y alojamientos que no reúnen las condiciones de un hotel de primera, motivo para que muchos turistas que visitan la Gruta de San Pedro, retornen el mismo día. Es imperiosa la construcción de un Hotel de cinco estrellas junto al río San Cristóbal, para aprovechar el paisaje y esas aguas. Hace algún tiempo en este mismo periódico hablamos de la necesidad de un camino carretero bordeando este río, así como otro a las faldas del Illampu, donde hay un lago.

En Sorata está una oficina de turismo donde les proporcionan guías para conocer cuatro lagunas, este recorrido lo hacen en mulas. Desgraciadamente nuestras sugerencias para el progreso de Sorata caen en saco roto ante sus autoridades. El presidente Evo Morales en uno de sus viajes electorales prometió mejorar la cancha deportiva y ha cumplido medianamente, falta la construcción de graderías, que ya existen a un lado de la cancha.

Hace poco tiempo los campesinos de la comunidad de Millipaya han bloqueado las calles de la ciudad de La Paz y del camino carretero a Copacabana, exigiendo al Gobierno la construcción de un camino carretero pavimentado de Peñas directamente a Sorata, sin pasar por la población de Achacachi, cuyo camino carretero de tierra existe -desde que era diputado por Sorata el señor Emilio López- hasta la cordillera límite de la frontera entre provincia Larecaja y la provincia Omasuyos. De esta manera se acortaría el tiempo de llegada a Sorata en dos horas.

Existe el camino carretero de tierra a Millipaya y de ahí hasta Sorata. Estamos enterados de que las autoridades de la población de Achacachi se oponen a este proyecto porque afecta a sus intereses. No podemos entender la obstrucción a esta obra, ya que los vehículos que pasan por Achacachi hacia Sorata pasan directo, sin hacer escala en Achacachi. Los habitantes de Achacachi, una población de 60.000 habitantes, ya cuentan con la carretera a Copacabana por Puerto Acosta y la doble vía que se viene construyendo, que no era de tanta necesidad, pudiendo utilizar este dinero en carreteras más importantes, como el camino pavimentado hacia Charazani y Apolo, o continuar con el camino que un ex Prefecto ha iniciado por Río Abajo hacia Cochabamba.

A Sorata, ciudad de ensueño y esperanza, ciudad que vive de ilusión, divina y única, otrora de hombres ilustres, de bellas mujeres, la hemos abandonado sus hijos. Sorata en la actualidad, sin contar con los vecinos y vecinas que la habitan, es una ciudad de campesinos que solo velan por mejorar sus comunidades, bloquean caminos cuando no se atiende sus necesidades.

Si nuestras autoridades tuvieran en cuenta las maravillas que ofrece este jirón patrio, llamado el paraíso terrenal, con que la naturaleza le ha favorecido, no solo se beneficiaría la Capital de Larecaja, sino la Patria misma y el gobierno con la explotación de esta industria sin chimeneas. Los sorateños debemos volver a nuestra ciudad pequeña que nos vio nacer cual un bloque de granito, como nuestro majestuoso Illampu, para acometer la grandeza de nuestra ciudad querida.

¡Oh ciudad de luz y sol, siempre reinarás!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA MEJOR PELÍCULA DEL MUNDO"

Liliana Castellanos y Diego Gullco departen con los asistentes al filme.