Analista Carlos Cordero:

Gobierno utiliza a CNN para politizar problemáticas sociales y económicos

• Las acusaciones del presidente Evo Morales contra medios internacionales solo apuntan a distraer la atención de la opinión pública, de los problemas sociales que registra el país


Fernando Rincón, periodista de la cadena CNN.

La semana pasada, el presidente Evo Morales acusó a Fernando Rincón de la cadena CNN de conspirador, debido a que no denunció la no existencia del hijo del Primer Mandatario con su expareja, Gabriela Zapata, a pesar de la explicación del periodista del canal internacional, de que la nota nunca se difundió.

A eso se sumó Ismael Cala, experiodista de CNN, en una carta abierta al presidente Morales, señala: “En el primer día de mi nueva etapa, fuera de CNN en Español, y a título personal, quisiera agradecerle, señor presidente Evo Morales, por llamarme ‘molesto’ y ‘conspirador’. Fiel a mi estilo de romper paradigmas, ampliamente explicado en mi libro Un buen hijo de P, tomo sus ataques como un maravilloso elogio”.

“La prensa siempre resulta ‘molesta’ para quienes se creen por encima de los demás. Seguramente soy un ‘conspirador’, pero no por intentar tumbar gobiernos o participar en política, sino simplemente por hacer preguntas a mis entrevistados, sin más límites que el sentido común. Ya sé que las preguntas son incómodas para ciertas élites, pero se supone que los políticos son servidores públicos que gobiernan bajo un ‘contrato’ firmado con los ciudadanos. Y a ellos se deben”, señala la carta.

Ante ese panorama, el analista político Carlos Cordero señala que el Gobierno utiliza a CNN, a través de acusaciones, para politizar conflictos sociales, económicos y de corrupción, cuyo objetivo es distraer a la opinión pública de los temas pendientes, como el los discapacitados.

Los problemas que afronta el Gobierno en la actualidad tienen que ver con el caso de presunta corrupción en el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), presunto tráfico de influencias entre Autoridades de Estado, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y los conflictos del cierres de Enatex.

“La politización nace a través de comentarios que hace el Gobierno, con la finalidad de distraer la atención de problemas que le afecten, descalificando a personas que opinan diferente: opositores, analistas y medios de comunicación nacional a internacional”, aseguró el experto.

Consideró que el descalificar a personas y medios de comunicación es un abuso de poder, porque lo que declara el presidente Morales genera repercusión nacional y en algunas ocasiones internacional.

CNN

Según criterio de Cordero, la cadena internacional CNN no tiene la intención ni procederá a iniciar procesos judiciales al Gobierno, aspecto que es provechado por el Presidente y sus ministros, con la finalidad de desprestigiar al medio de comunicación y que no se hable de los conflictos sociales latentes y de la corrupción en entidades estatales.

“El presidente Morales denuncia conspiración internacional para distraer la presunta corrupción del ex Fondioc, el tráfico de influencias del caso Zapata, el problema económico de la Empresa Siderúrgica del Mutún y los conflictos sociales de los discapacitados, además del cierre de Enatex”, explicó.

Cordero hizo énfasis en la Empresa Siderúrgica del Mutún, porque era un proyecto ambicioso para Santa Cruz y el país, lo cual se constituye en fracaso para el Gobierno, hay deudas de seis meses a trabajadores, además que la institución ingresa a un terreno peligroso: “quebrar económicamente”.

ABOGADO LEÓN

El analista indicó que el Gobierno logra que el caso de la detención ilegal del abogado Eduardo León, quien era la defensa del Zapata, querellante en el caso ex Fondioc, pase desapercibido; en la actualidad se sabe poco del jurista, quien se declaró preso político, y mientras los medios de comunicación reflejan los discursos del presidente Morales.

“El Gobierno crea enemigos artificiales, estos llaman la atención de la ciudadanía, medios de comunicación y opinión pública, aspecto que funciona para distraer la atención de problemas que anteriormente influyó electoralmente”, analizó.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la cadena de televisión internacional CNN se sumó al “cártel de la mentira” y que se ha convertido en un “cártel transnacional de la mentira”.

Para la autoridad, en Bolivia lo que el 21 de febrero en el referéndum constitucional, se vivió fue un “golpe político-mediático”, que fue liderado supuestamente por el denominado “cártel de la mentira”, proceso en el que el MAS perdió en su intento de aprobar la reforma constitucional para una nueva repostulación del presidente y vicepresidente.

Hizo la afirmación al momento de pedir a la Central Obrera Bolivia que reflexione sobre su rol en esta coyuntura política. Les dijo que no se pueden poner al servicio del imperio ni del “cártel de la mentira”, porque Estados Unidos lo que quiere es ver enterrados políticamente a los gobiernos progresistas como ha sucedido en Argentina y en Brasil.

PERIODISTA DEL RINCÓN

El periodista de CNN, Fernando del Rincón, respondió a las acusaciones que realizó en su contra el presidente Evo Morales sobre una supuesta conspiración en su contra, en la que participó este comunicador y la cadena noticiosa para la que trabaja.

“En efecto, viajé a Bolivia para hacer mi labor investigativa y de la misma forma me reuní con un sin número de personas en busca de la verdad. Como periodista tengo la obligación de cubrir las noticias y mantener informado al público”, señaló Del Rincón.

​El periodista no aclaró si una de esas entrevistas fue al niño que fue utilizado para hacerse pasar como el hijo del presidente Evo Morales, que es la principal acusación del Gobierno. Pero dejó claro que toda la actividad de CNN se circunscribió a una investigación periodística.

“A mi regreso y después de un análisis a fondo determinamos que no habían elementos suficientes para sustentar los señalamientos ni tampoco evidencia física, como ADN, para descartar o confirmar la existencia del presunto hijo de Evo Morales. Por lo que en un acto responsable, ético, vertical y profesional, totalmente contrario a una conspiración, la decisión fue no transmitir los elementos de la misma”, agregó el periodista.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad