Diputada y analista

Perjudican trabajo del Legislativo en modificaciones del Código Penal


La Comisión integrada por autoridades del Ministerio de Justicia, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, además del vicepresidente Álvaro García no dejan trabajar a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, en modificaciones el Código Penal, señalaron la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola y el analista político Carlos Cordero.

Según la legisladora, se conformó un Comisión entre el Ministerio de Justicia y los titulares del Legislativo, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, para tratar las modificaciones al Código Penal, y se dejó de lado a diputados del oficialismo y oposición, quienes debe trabajar en el asunto, porque forma parte de las demandas de la ciudadanía, planteada en la Cumbre de Justicia del pasado 10 y 11 de junio.

“Lo que llama la atención es que no se tome en cuenta a legisladores de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal, porque es la encargada de tratar los temas relacionados a la justicia”, apuntó.

LITIGANTES

Piérola indicó que la Comisión que trabaja estos detalles, no está reflejando en sentir de los litigantes, quienes también demandan con urgencia la independencia del Órgano Judicial y la retardación de justicia.

Denunció que no se tomaron en cuenta las propuestas de la oposición, cuando quisieron hacerlo, el argumento fue que solo la comisión trabajará las modificaciones al Código Penal, como también no se admitirán adscripciones.

“Solo nos quedará tratar las modificaciones que nos haga llegar la Comisión al mando del Ministerio de Justicia, ahora como el Movimiento Al Socialismo tiene mayoría en el Legislativo, se aprobará sin aumentar lo que proponemos”, señaló.

Afirmó que los diputados son los llamados a modificar y crear leyes, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, aspecto que no es tomado en cuento por el Gobierno.

ANÁLISIS

Para el analista Carlos Cordero se hace a un lado los planteamientos de los litigantes, quienes antes de la realización de la Cumbre de Justicia plantearon la independencia del Órgano Judicial y soluciones a la retardación de justicia.

“Se está tomando en cuenta las sanciones duras para violadores, aspecto que fue propuesto por el vicepresidente Álvaro García, lo cual no refleja la demanda de la ciudadanía, que todos los días afronta retardación de justicia e impunidad de casos que no se resuelven”, señaló.

MODIFICACIONES

Por su parte, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, ratificó el compromiso de los legisladores de trabajar en modificar el Sistema Penal Boliviano, que reemplazará al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y Ley de Ejecución de Penas.

“El Sistema Penal Boliviano tendrá la clasificación de penas, en torno a la prisión, medidas de seguridad, multa, inhabilitación, interdicción de derechos, detención de fin de semana, prestación de trabajo de utilidad pública, limitación de residencia, prohibición de residencia, arresto domiciliario, cumplimiento de instrucciones, multa reparatoria, amonestación, garantía de no ofender, satisfacción a la víctima, delitos”, indicó el legislador.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad