Autoridades del Chaco analizarán plan para socializar el Estatuto

• Las instituciones decidieron reunirse de emergencia esta semana, para ver cómo las subgobernaciones aumentan recursos económicos al presupuesto


EL CHACO DE BOLIVIA.

Autoridades de las subgobernaciones, instituciones cívicas, campesinos y asambleístas regionales de los tres municipios de la provincia Gran Chaco tienen previsto reunirse este lunes 11 de julio en la ciudad de Yacuiba, con la finalidad de organizar el proceso de socialización del Estatuto Autonómico del Chaco.

Se prevé definir los presupuestos para la organización del referéndum autonómico del próximo 20 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Regional del Chaco y asambleísta de Caraparí, Guimer Beisaga, informó que en la reunión de instituciones se tomarán decisiones para iniciar la campaña de socialización del documento y, principalmente, se definirán los recursos económicos para el proceso electoral.

Por otro lado, el asambleísta informó que las autoridades provinciales de las subgobernaciones destinaron en pasados meses dos millones de bolivianos para el proceso autonómico, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demandó cerca de tres millones para la organización de la consulta pública.

En ese sentido, las instituciones decidieron reunirse de emergencia esta semana, para ver cómo las subgobernaciones aumentan recursos económicos al presupuesto, tanto para la organización del referéndum y como para la socialización del Estatuto en las tres secciones municipales de la provincia Gran Chaco.

El asambleísta de Villa Montes por la agrupación Integridad, Seguridad y Autonomía (ISA), Juan García, informó que hasta el momento solo se cuenta con medio millón de bolivianos para la socialización del estatuto en su región, por lo que en el encuentro de instituciones plantearán incrementar el presupuesto para la campaña.

García recordó a los tres subgobernadores, de Villa Montes, Carapari y Yacuiba, que deben destinar 4.500.000 bolivianos, cada uno, para consolidar el proceso autonómico en el Chaco, tal como se comprometieron en marzo de este año. Ambos legisladores indicaron que las tres autoridades se comprometieron a juntar un monto global de 13.500.000 bolivianos, para llevar adelante la tarea de socialización y otras actividades previas al referéndum.

El secretario general de la subgobernación de Caraparí, Román Yepes, aseguró que existe predisposición del subgobernador, Lorgio Torres, como de las otras autoridades de Yacuiba y Villa Montes, de financiar económicamente las actividades electorales dentro la provincia Gran Chaco para la aprobación del Estatuto Autonómico del Chaco.

En ese marco, dijo que primero se debe planificar de manera inmediata todo el proceso, en coordinación con el TSE, el Ministerio de Autonomías y otras instituciones chaqueñas, para conocer los gastos y en base a esa información realizar la asignación de recursos económicos.

El gobernador, Adrián Oliva, en su momento también manifestó que destinará desde la administración central dos millones de bolivianos, para la aprobación del Estatuto en el Chaco, pese a que no existen recursos suficientes esta gestión en la Gobernación.

El ministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles, en su arribo a Tarija, recalcó que a partir de la fecha las regiones que buscan ser autónomas deben presentar una serie de requisitos hasta el 12 de agosto, al igual que los municipios que podrán a consulta sus cartas orgánicas el 20 de noviembre. (El País Plus)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13654 Bs.

Publicidad