Efemérides


1821-. LEY FUNDAMENTAL DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA

El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, “las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada (Colombia y Panamá) quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título de República de Colombia”. La idea de formar con ambos países una sola nación tuvo su más calificado sostenedor en el venezolano, El Libertador, Simón Bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y Bogotá. La Ley fue ratificada el 12 de julio de 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia. “Los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nación, bajo el Pacto expreso de que su gobierno será ahora y siempre popular representativo”. “Esta nueva nación será conocida y denominada con el título de República de Colombia”.

Panamá

1920-. INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CANAL DE PANAMÁ

El Canal de Panamá, obra de ingeniería más importante realizada por el hombre, es la vía fundamental en el tráfico marítimo mundial y permite ahorrar muchos días de navegación a quienes pretenden cruzar de un lado a otro del continente americano. Aunque el Canal de Panamá había sido abierto al comercio marítimo mundial el 15 de agosto de 1914, no fue hasta el 12 de julio de 1920 en que el presidente norteamericano Woodrow Wilson expidió la proclama decla-rando la “apertura oficial y formal del Canal de Panamá para su uso y operación de confor-midad con las leyes de los Estados Unidos”.

Internacional

1943-. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ENFRENTAMIENTOS EN PROKHOROVKA

Como continuación de la Batalla de Kursk, la más grande batalla de tan-ques de toda la Segunda Guerra Mundial realizada el 5 de julio, se dan el 12 de julio de 1943 los enfrentamientos cerca del poblado de Prokhorovka al sur del saliente de Kursk, en el occidente de la entonces Unión Soviética, y es considerada la batalla de blindados más grande de la historia con cerca de mil 500 tanques combatiendo simultánea-mente. Aunque el Ejército Rojo perdió 322 tanques frente a pocas perdidas de los nazis, lograron detener el avance del invasor. Otra victoria importante para el Ejército Rojo en lo que eran momentos decisivos para la derrota de las fuerzas nazis.

Sao Tomé y Príncipe

1975- DÍA DE LA INDEPENDENCIA

La República Democrática de Sao Tomé y Príncipe es un país africano formado por varias islas localizadas en el Golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial. Los primeros europeos en llegar a las islas fueron los navegantes portugueses João de Santarém y Pedro Escobar entre 1469 y 1472 junto con Annobón. La primera colonización exitosa de Sao Tomé fue establecida en 1493 con judíos sefardíes exiliados de España por Alvaro Caminha, que recibió la tierra como una concesión de la corona portuguesa. Príncipe fue colonizada en 1500 bajo un acuerdo similar. Tras un periodo de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe logró la independencia el 12 de julio de 1975.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (532 Kb)


Publicidad

Sociales

PACEÑA OSTENTA SUS MEDALLAS

Hernán Atella, gerente General de CBN; Lucas Torrado, gerente de Marketing; Alejandro Villanueva, embajador Paceña, Nicolás Fortún, jefe de marca Paceña.

LA OBRA DE FERNANDO MIRANDA EN SANTA CRUZ

El abogado Fernando Miranda M.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13654 Bs.

Impunidad