[Tania Zapata]

Con ojos bolivianos

Los cristianos coptos ortodoxos


La iglesia cristiana más grande de Oriente Medio se encuentra en la República Árabe de Egipto, país de mayoría musulmana, y no es ninguna de las denominaciones cristianas más conocidas en nuestros países latinoamericanos, por lo que es interesante conocer brevemente sobre ésta.

En el Siglo I d.C. fue fundada en la ciudad de Alejandría, la iglesia cristiana copto ortodoxa, está fundamentada en el Evangelio de San Marcos, quien se cree fue discípulo de Jesús de Nazaret, y que habría predicado el Evangelio en territorio egipcio en la época del emperador romano Nerón. Etimológicamente la palabra “copto” significa egipcio y proviene del griego Aigyptos, que deriva del egipcio antiguo Ha-Ka-Ptah (significa “la casa del espíritu Ptah”, siendo uno de los nombres de Menfis, primera capital del Antiguo Egipto); posteriormente el término fue adaptado al árabe como “Qubt”, utilizándose así el término “copto” en el idioma español.

La iglesia copta forma parte de la familia de las iglesias cristianas ortodoxas de Oriente (ortodoxo significa “doctrina recta” y es de origen griego), compartiendo casi los mismos principios de fe de las iglesias cristianas ortodoxas de los países occidentales. Tienen su propio Papa, actualmente es el Papa Tawadros II, electo en el año 2012, después de meses del fallecimiento del Papa Shenouda III, quien ejerció ese cargo por 40 años. Esta Iglesia tiene tres Patriarcados, de Alejandría (segunda ciudad más grande en Egipto), Etiopía y Eritrea (en el noroeste y este de África respectivamente).

Se separaron de la iglesia occidental de Roma y Constantinopla, en el año 451 a.C. a raíz del Concilio de Calcedonia llevado a cabo en el actual territorio de Estambul (en Turquía), donde se pretendía finalizar la divergencia entre la Iglesia cristiana de Oriente y Occidente respecto la doble naturaleza de Jesucristo, divina y humana; al final el Patriarcado de Alejandría no aceptó la definición impuesta en ese Concilio sobre las dos identidades de Jesucristo, ya que ésta para ellos disminuía la divinidad de Cristo.

En Egipto los cristianos copto ortodoxos se consideran como una parte de los descendientes de los antiguos egipcios (de la época de los Faraones), además se cree que fueron una de las primeras comunidades no judías que se convirtieron al cristianismo. Su catedral principal “San Marcos” es la actual residencia de su Papa y se encuentra en el centro de El Cairo.

De los 91 millones de habitantes de Egipto, cerca de 10 millones son cristianos, 90% de ellos son coptos ortodoxos. La convivencia diaria con los musulmanes es armónica, si bien existen ocasionalmente conflictos religiosos (o sectarios como los denominan), principalmente en pequeñas gobernaciones lejos de la capital, viven pacíficamente.

Los sacerdotes visten sotanas negras, con llamativos y grandes crucifijos (de unos 15 a 20 cm.) colgados de sus cuellos, se dice que la costumbre de utilizar cruces como símbolo cristiano se inició originalmente en esta iglesia. Es habitual verlos en cualquier lugar, muchas veces se puede ver a algunos de ellos comprando víveres en mercados y supermercados junto a sus familias, ya que el celibato sacerdotal no es impuesto, por lo que hombres casados y con hijos pueden ser sacerdotes.

Ellos celebran la Navidad anualmente el 7 de enero, y no el 25 de diciembre como el resto de las iglesias cristianas, debido a que siguen su propio calendario, originado en el antiguo calendario egipcio, que incluye un decimotercer mes insertado al final del año que consta de 5 o 6 días dependiendo de si el año es bisiesto o no.

Muchos de los cristianos coptos ortodoxos han emigrado a diferentes países, donde han establecido sus comunidades, también existen creyentes de esta fe en países latinoamericanos como en México, incluso en Bolivia tienen una iglesia en crecimiento, instaurada hace diez años en Santa Cruz de la Sierra, habiendo el entonces Papa Shenouda III visitado Bolivia el año 2006.

La autora es abogada boliviana, reside actualmente en El Cairo, Egipto.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Caricatura


Sociales

AMIGOS DE LA CIUDAD CONMEMORÓ SU CENTENARIO EN EL TEATRO MUNICIPAL

El presidente de Amigos de la Ciudad, Hernán Jiménez Rivero.