Urbanización El Progreso

Vecinos exigen proyectos para mejorar su calidad de vida

• Este barrio del Distrito 7 carece de espacios de recreación, servicio de transporte y alumbrado público.


Muchos proyectos fueron dejados a medias en la zona, por lo que se espera la colaboración de autoridades para lograr el desarrollo del barrio.
 GALERÍA(2)

Los habitantes de la urbanización El Progreso, ubicada en el Distrito 7 de El Alto, aseguran que su barrio se encuentra rezagado y necesita proyectos urgentes para lograr el desarrollo que merecen los vecinos.

El barrio se encuentra establecido a la altura del Cruce Lagunas, a pocos pasos de la Carretera a Copacabana.

Las calles se encuentran actualmente echas de tierra, faltan espacios públicos de recreación, servicio de transporte y alumbrado público, por lo que los ciudadanos exigen proyectos para mejorar las condiciones de su barrio ya que consideran que el desarrollo mejoraría el nivel de vida de los vecinos.

Otro de los problemas que afecta a la zona tiene que ver con la inseguridad ciudadana, porque durante la visita que realizó EL DIARIO las calles estaban desoladas. Este aspecto, de acuerdo con la declaración de los dirigentes del lugar, contribuye a que la población que habita el lugar no salga de sus hogares por miedo de ser víctima de delincuentes que operan constantemente por el barrio.

INSEGURIDAD

Según testimonios recogidos, cuando las personas llaman a la Policía pidiendo auxilio por el peligro que corren ante la presencia de malhechores, los efectivos no llegan al lugar o, cuando están presentes, ya es tarde porque el delincuente escapó.

Sobre el transporte público, los vecinos sugieren que pase por su zona el servicio del Wayna Bus, ya que los choferes de los sindicatos, pese a tener paradas por el lugar, no llegan hasta la zona poniendo de excusa que la carretera doble vía, La Paz-Copacabana está en construcción. Cabe destacar que ante las obras de refacción se habilitaron rutas alternas.

CALLES

Los vecinos aseguran que el peligro que corren las personas cuando pasan por el lugar es atribuible a la falta de proyectos de seguridad ciudadana. También se suma el mal estado de las calles, porque los desniveles y la tierra hacen que los visitantes sufran accidentes en su paso con vehículos particulares.

Con la inversión del Plan Operativo Anual de la zona, algunas calles cuentan con cordones de acera”, pero el trabajo de la Alcaldía debe ser integral”, expresaron los vecinos.

“La cristalización de obras integrales por esta zona es importante, este elemento se lo pedimos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, ya que en los 23 años con que cuenta la zona solo hubo promesas que no se cumplieron”, afirmó el presidente de la junta vecinal de la urbanización El Progreso, Francisco Nina.

El dirigente dijo que la construcción de los espacios públicos, mejoramientos de vías y el alumbrado público es lo que le piden a diario los vecinos, porque el polvo que levanta la tierra causó enfermedades, además, con el mejoramiento del alumbrado público los ciudadanos se sentirían más seguros.

PEDIDOS

A su turno, Norma Surco, secretaria de Hacienda de la zona, indicó que se necesita el acceso de motorizados del transporte sindicalizado, con la aprobación de nuevas rutas, porque la construcción de la Doble Vía La Paz – Copacabana, los perjudica.

“Estoy segura que si se mejoran las vías de la zona puede entrar al Wayna Bus, aspecto que sería una solución al conflicto que pasamos a diario con el transporte. Tardamos una hora para llegar a La Ceja”, manifestó Surco.

El vicepresidente de la junta vecinal Samuel Vega, por su parte, exigió la construcción de un Módulo Policial, porque la inseguridad ciudadana es un problema de todos los vecinos.

Contó que recientemente dos domicilios fueron robados. Los vecinos llamaron al dirigente y le mostraron el estado en que encontraron sus casas; estaban vacías, sin muebles, objetos de valor o dinero en efectivo.

SONDEO DE OPINIÓN

Julia Chipana:

“La zona es peligrosa, me da miedo salir a cualquier hora del día porque escucho gente gritando cuando está siendo asaltada por los delincuentes, por tanto este es el problema que más aqueja al lugar. Luego está el mejoramiento de las calles, cuando llueve están llenas de barro, no hay por donde caminar; por las noches hay lugares oscuros, no hay áreas de recreación para los jóvenes y niños, estamos cansados de vivir en la antigüedad y que no haya desarrollo para nosotros”.

Elba Poma:

“Pido a las autoridades que se trabaje en el adoquinado de las calles, es una vergüenza que en 23 años de existencia no tengamos desarrollo. También necesitamos cumplimiento en la construcción de las áreas verdes, parques y otras obras que le den vida a la zona. No hay presencia policial, por eso los ladrones y asaltantes hacen lo que les da la gana, haciendo de las suyas con frecuencia. Queremos desarrollo con urgencia”.

Paulina Huaranca:

“Faltan obras para que esté más linda y limpia la zona, cada año las autoridades se comprometen a mejorarla. El Progreso tendría que tener una cancha con césped sintético pero nada, nuestras calles están una pena, llenas de tierra y polvo, las calles en la noche son oscuras porque no hacen mantenimiento al alumbrado público e instalan otros postes en las calles que hacen falta. En más de veinte años nuestra zona no se ha desarrollado”.

Javier Quisbert:

“Es una vergüenza que las autoridades no den la atención que se merece la zona El Progreso, porque se ve en otros barrios que visitamos que las calles están pavimentadas, calles adoquinadas y alumbradas, módulos policiales, patrullaje, aspectos que no los tenemos en nuestro barrio, realmente lamento que la Alcaldía no haga nada al respecto, nos dejan en el abandono. Pido de manera pública que nos atiendan por 23 años estamos postergados en proyectos, lo cual no es justo”.

María Condori:

“Quiero que las autoridades nacionales, departamentales y municipales se acuerden de nosotros, porque también formamos parte de El Alto. Necesitamos desarrollo en nuestras calles ya que los espacios públicos son de tierra. Parece que estamos en la antigüedad, a parte que no hay presencia policial por este sector, somos víctimas de robos, nos defendemos entre nosotros, y los ladrones nos inician procesos judiciales siendo ellos los que tienen que estar en la cárcel”.

DATOS

- Vecinos denuncian que en una ocasión asaltaron a un ciudadano, quien fue encontrado golpeado y desnudo.

- El debate sobre la distribución de recursos en el Distrito 7 es uno de los temas principales que busca ser solucionado por autoridades ediles.

- Los dirigentes aseguran que el desarrollo para el barrio es urgente porque la zona cuenta con más de mil habitantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14275 Bs.

Publicidad