¡Viva mi Patria Bolivia, una gran nación. . .!



Bolivia es una de las dos únicas repúblicas sudamericanas que no se asoman al mar (la otra es Paraguay). Bolivia perdió el acceso a las costas del Pacífico por la invasión y ocupación de tropas chilenas durante la denominada Guerra del Pacífico en 1879.

Ocupa una posición central en el continente, a mitad de camino entre los antiguos virreinatos del Perú y de La Plata, motivo por el cual fue escogida por Bolívar para ensayo de la que luego resultaría la hipotética Confederación sudamericana.

El nombre primitivo de la naciente República fue “República Bolívar”, que se usó hasta el 3 de octubre de 1825 en que comienza a figurar ya oficialmente el de Bolivia, actualmente lleva la denominación de Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825, por entonces estaba integrada por sólo cinco departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.

El Acta de la Independencia, así como los testimonios de las otras resoluciones de la Asamblea fueron firmados en el histórico recinto del edificio que hoy se llama “Casa de la Libertad”, en Chuquisaca hoy ciudad de Sucre, capital política del Estado Plurinacional.

Su primer Presidente fue Simón Bolívar, en 1825, quien al finalizar ese año abandonó el país, requerido en otras latitudes, por lo que dejó el mando de la República en poder del Gran Mariscal de Ayacucho.

El predominio de la minería del es-taño, el escaso desarrollo de la agricultura y su posición continental son factores que han condicionado la economía boliviana.

Bolivia se halla dividida en nueve departamentos que se subdividen, a su vez, en provincias, cantones y municipios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (579 Kb)


Publicidad

Sociales

NOCHE DE VINOS EN LA RESIDENCIA ARGENTINA

El embajador de Argentina, Normando Álvarez García, apreciando las diversas marcas de vino.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14137 Bs.

Impunidad