Efemérides


Venezuela

1884 - NACE EN CARACAS EL ESCRITOR RÓMULO GALLEGOS

Nace en Caracas el escritor y político Rómulo Gallegos. Se le considera como el escritor venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literarios latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Publicada en 1929 representa a la Venezuela cruel, e insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia, pero en la drama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura de aquel entonces. Esta novela lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras.

El dictador venezolano Juan Vicente Gómez al ver su prestigio lo nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas lo hicieron renunciar al cargo. Ejerce como Presidente de la República de Venezuela en 1947 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano. Ganador del Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958) y como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos uno de los más prestigiosos de América Latina. En 1972, se fundó en Cara-cas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Falleció el 5 de abril de 1969.

Gran Bretaña

1922 - FALLECE EL CIENTÍFICO INGLÉS ALEXANDER GRAHAN BELL

Alexander Grahan Bell fue un científico e inventor inglés, al que se le atribuye la invención del teléfono y otros estudios menores, entre ellos, un aparato para limitar los efectos de la sordera. Dio clases a sordomudos y divulgó el sistema de lenguaje visible, desarrollado por su padre (Alexander Melville Bell), quien era educador. Graham demostró cómo se utilizaban los labios, lengua y garganta en la articulación del sonido. Fundó en la ciudad de Boston, una escuela para sordomudos, que después se integraría en la Universidad donde fue profesor de fisiología vocal. Cofundador de la National Geographic Society; fundador de la revista Science en1883. A finales del siglo XIX y principios del XX, Graham Bell incursionó en la aeronáutica e investigó con grandes papalotes y cometas, incluso con la capacidad de transportar a una persona. Dejó 18 patentes de inventos realizados por él. Nació el 3 de marzo de 1847, en Edimburgo, Escocia y falleció el 2 de agosto de 1922 en Baddeck, Canadá.

Iraq y Kuwait

1990- TROPAS IRAQUÍES INVADEN KUWAIT

El Presidente iraquí Saddam Hussein invade Kuwait, hecho que posteriormente desató el conflicto conocido como “La Guerra del Golfo arábigo-pérsico”. El 2 de agosto de 1990 tropas del ejército de Iraq penetran en territorio de Kuwait, con vehículos armados e infantería, ocupando puestos estratégicos en todo el país, incluyendo el Palacio del Emir. El ejército fue controlando rápidamente todo el país. Los dos países el día antes habían suspendido las conversaciones que sostenían en Arabia Saudita para resolver un antiguo litigio fronterizo.

Como respuesta a estos sucesos, el 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 31 países liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inició una campaña militar, denominada Guerra del Golfo, con el fin de obligar al ejército invasor iraquí a retirarse de Kuwait. Tras cruentas batallas, bombardeos y bajas de uno y otro lado. El 28 de febrero de 1991 Iraq se rindió y aceptó las condiciones impuestas por las Naciones Unidas. Al final del conflicto la coalición internacional reportó la pérdida de 378 soldados y unos mil resultaron heridos. Las bajas de los iraquíes oscilaron entre los 25 mil y 30 mil muertos. Tras el conflicto, la ONU impuso a Iraq un severo embargo económico que produjo gravísimos consecuencias sociales en el país, sobre todo a la población civil.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (579 Kb)


Publicidad

Sociales

NOCHE DE VINOS EN LA RESIDENCIA ARGENTINA

El embajador de Argentina, Normando Álvarez García, apreciando las diversas marcas de vino.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14137 Bs.

Impunidad