Destacado pianista de la música boliviana

Fidel Torricos Cors

Prof. Eliodoro Nina


Fidel Torricos Cors nació en Sucre el 31 de diciembre de 1917. Desde muy niño vivió entre músicos pianistas, sus maestros fueron Don Filomeno Rivero y el Prof. Mario Estenssoro. Estudió primaria en la escuela Daniel Sánchez Bustamante, ubicada en la calle Olañeta de la misma ciudad, y secundaria en el colegio Nacional Junín, ya de joven estudió la carrera de Farmacia y Bioquímica, siendo un excelente profesional. El Dr. Fidel Torricos, fue un distinguido y meritorio socio del Instituto Médico de “Sucre”, desempeñando por más de 20 años las funciones de tesorero, y tomando en cuenta su dedicación y honestidad fue designado Tesorero Vitalicio y Custodio de la Institución.

Pero su legado más importante fue en el campo de la música, con interpretaciones maravillosas en el piano, de cuecas, bailecitos y kaluyos, grabando varios discos en Discolandia desde 1971, que son verdaderas joyas musicales, “no tocaba difícil pero tocaba bonito”, con un estilo propio y una técnica pianística elegante, desgranaba notas que desde el primer acorde uno siente el placer de escucharlo, investigó y difundió la música popular chuquisaqueña, Interpretando composiciones de Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, José Lavadenz, Matilde Casasola, Jorge Luna, Gilberto Rojas, Alberto Ruiz, Teófilo Vargas, Humberto Caballero, Nicolás Ortiz y otros compositores anónimos.

Temas para deleitarse como ejemplo las cuecas: “Caminito”, “destacamento 111”, “Te amaré”, “Gacela”, “Sed de amor”, “Pretenciosa”, “Tu orgullo”; los bailecitos: “A unos ojos”, “Clavelina”, “Honda pena”, “En el Prado”, “A Sucre”; Kaluyos: “Cintita celestita”, “Amapo-lita”, “Amaguras”. Fue acreedor a varios re-conocimientos de autoridades e instituciones de La Paz, Sucre, Potosí y de otras ciudades

La empresa Discolandia le otorgó el Disco de Platino en 1992, como un justo reconocimiento a su aporte de la música boliviana.

Sin duda, este meritorio músico se ha con-vertido en un investigador del folklore nacional, llegando a poseer una colección de más de 180 bailecitos, alrededor de 120 cuecas y algo más de cien kaluyos y géneros diversos de la música nacional, de los más representativos y autores interpretados en piano

Como en este mundo todo tiene un comienzo y un final y nada es para siempre, el Maestro Fidel Torricos Cors, luego de una enfermedad que le aquejaba falleció a los 86 años el 25 de junio del 2002.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (579 Kb)


Publicidad

Sociales

NOCHE DE VINOS EN LA RESIDENCIA ARGENTINA

El embajador de Argentina, Normando Álvarez García, apreciando las diversas marcas de vino.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14137 Bs.

Impunidad