Juicio contra Presidenta de Brasil

Senado comienza a configurar mayoría favorable a destitución



El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski (d), garante constitucional del proceso a Rousseff, habla con senadores, en Brasilia.

Brasilia.- El Senado brasileño comenzó a configurar ayer una clara mayoría favorable a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, durante una sesión en la que deberá pronunciarse sobre la continuidad de un proceso que puede concluir a fin de mes.

La sesión convocada para la primera de dos votaciones en las que se jugará la suerte de Rousseff debería durar unas 20 horas, pero el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige el trámite como garante constitucional del proceso, ha dicho que está en negociaciones para intentar abreviar las discusiones.

Cuando concluya la fase de debates, los 81 senadores deberán votar un informe que recomienda la destitución de la mandataria, acusada de irregularidades fiscales que el instructor del proceso, Antonio Anastasia, ha calificado de “atentado a la Constitución”.

Para que el informe sea aprobado es necesaria una mayoría simple de 41 votos y, tras las primeras ocho horas de debates, 24 senadores se habían declarado favorables, frente a apenas ocho que anticiparon su rechazo.

Uno de los legisladores que pidió la destitución de Rousseff fue Aécio Neves, quien preside el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y usó la tribuna en representación de otros diez senadores de esa formación, en un intento por acelerar la sesión.

Neves, derrotado por Rousseff en las elecciones presidenciales de 2014 por apenas tres puntos porcentuales, afirmó que el proceso ha demostrado la veracidad de la denuncia sobre la “irresponsabilidad” de la mandataria que hizo en aquella campaña.

Las esperanzas de los partidarios de Rousseff por impedir la continuidad del proceso se redujeron cuando intervino el senador Cristovam Buarque, del Partido Popular Socialista (PPS), de quien se esperaba que pudiera rechazar el informe.

Sin embargo, Buarque anunció que votará a favor de que el proceso llegue a su última fase y lo explicó en “el riesgo de la vuelta de la presidenta Rousseff, el riesgo de la vuelta de un viejo modelo que ya no funciona y al que el pueblo se resiste”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pacto Fiscal: ¿reviviendo la frustrada autonomía?

[Flavio Machicado]

Faltó la autocrítica

[Humberto Vacaflor]

Puntos letales del planeta

[Víctor Corcoba]

Esos no volverán

[Harold Olmos]

El origen árabe de algunas palabras del idioma español

[Tania Zapata]

Encarar los retos del futuro

[Severo Cruz]


Portada Deportes

JPG (452 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.14321 Bs.

Impunidad