Santa Cruz

Lluvia aplaca incendios forestales


Santa Cruz (agencias).- Según la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, las lluvias caídas en las últimas horas lograron apagar varios incendios forestales que estaban activos.

Sin embargo, se teme que pueda motivar a que los agricultores realicen nuevos chaqueos a fin de preparar sus terrenos para la siembra, lo que agravaría la situación de las quemas en la región, advirtió la experta Cinthia Asín en declaraciones a un diario local.

“Las lluvias nos han caído como un regalo de Dios porque ayudaron a aplacar los incendios y a mejorar la calidad del aire, pero también nos preocupa porque se trata de chubascos que no van a mantenerse, según los pronósticos, lo que puede dar lugar a que la gente quiera preparar sus terrenos y las quemas se reactiven”, dijo Asín, señalando que apenas están empezando los meses más críticos de chaqueo (agosto y septiembre) y las quemas ya han superado las cifras registradas a lo largo de todo 2015, 2014, 2013 y 2012, declaró a El Deber digital.

Otra de las preocupaciones de la autoridad departamental es que los pronósticos anuncian un frente frío, lo que puede secar más los bosques, ya azotados por una prolongada sequía.

Según la secretaria de Medio Ambiente –basada en los reportes que recibió su repartición–, el lunes y ayer se registraron chubascos en San Antonio de Lomerío, San José de Chiquitos, San Matías, San Miguel y otros municipios, lo que aplacó varias quemas y ayudó a extinguir los incendios forestales en San Antonio de Lomerío y Santa Rosa de Sara.

Los reportes del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) daban cuenta de que el número de quemas ayer bajó a nueve, cuando antes se registraba un promedio de 340 por día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.14341 Bs.

Publicidad