Efemérides


Estados Unidos

1927- SON EJECUTADOS LOS OBREROS INMIGRANTES NICOLA SACCO Y BARTOLOMEO VANZETTI

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, zapatero el primero y un pobre vendedor ambulante de pescado el segundo, eran inmigrantes italianos en los Estados Unidos con ideas anarquistas. Los acusaron infundadamente de robar y matar al pagador de una fábrica y a su escolta en Braintree, Massachusetts, en 1920. El 23 de agosto de 1927 fueron ejecutados en la silla eléctrica en Boston, Estados Unidos. Sacco y Vanzetti participaron en huelgas y apoyaron luchas obreras y en defensa de los trabajadores inmigrantes. Ya en 1920 los dos estaban en las listas secretas del Departamento de Justicia y el 5 de mayo de ese año fueron detenidos y culpados como criminales.

El juicio demostró que no tenían nada que ver con el crimen y que la real causa de la acusación eran sus actividades políticas. Cinco décadas después, de la vil decisión de ajusticiarlos, Estados Unidos reconoció oficialmente el error de la ejecución y Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis. Nicola Sacco, de Torre Maggiore, provincia de Foggia, nació el 23 de abril de 1891 y Bartolomeo Vanzetti nació en el pueblo de Villafalleto, en la región de Piamonte, el 11 de junio de 1888.

América Latina

1997- DEBATES Y CONCLUSIONES DE LA XI CUMBRE DEL GRUPO DE RÍO

Esta fecha en el Hotel Yacht y Golf Club de Asunción, Paraguay, los presidentes del Grupo de Río dan inicio y concluyen la XI Cumbre del organismo latinoamericano con el fin de resolver la contradicción entre Brasil y Argentina por el puesto de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acordando demandar los entonces mandatarios Fernando Cardoso y Carlos Saúl Menem respectivamente dos puestos para la región. Asimismo en su declaración final El Grupo de Río reafirmó su rechazo a la ley estadounidense Helms-Burton que refuerza el embargo a Cuba.

Los presidentes acordaron desarrollar programas educativos encaminados a promover una democracia plural, integradora y efectiva, así como promover programas nacionales y regionales de formación de jóvenes para fortalecer las prácticas democráticas. El Grupo de Río es un mecanismo permanente de consulta y concertación política de América Latina y el Caribe, creado el 18 de diciembre 1986 mediante la Declaración de Río de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. El grupo fue creado como reemplazante de las actividades del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y el Grupo de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).

Internacional

1997- DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó en esta fecha señalar el 23 de agosto de cada año como jornada conmemorativa para recordar la trata transatlántica y del Océano Indico, así como la esclavitud, por su duración de cuatro siglos aproximadamente, su extrema violencia, su costo humano y el profundo trastorno que causaron en el continente africano. También las amplias repercusiones que tuvo de índole económica, cultural, espiritual y social en nuestros pueblos. La noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio trasatlántico de esclavos.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (463 Kb)


Publicidad

Sociales

NOCHE DE ARTE EN BENEFICIO DE QUILIMA

Patricia Prada, Claudia Gaensel y Mónica Cortés.

ALMUERZO DE DESPEDIDA

Marwa Madkour, Tatiana Vargas y Patricia Costas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.14581 Bs.

Impunidad