Legisladores desean mediar en conflicto por Incahuasi



ESTÁ LATENTE EL CONFLICTO ENTRE SANTA CRUZ Y CHUQUISACA POR LA RESERVA DE GAS DE AQUÍO INCAHUASI.

Legisladores de Chuquisaca se ofrecen participar como mediadores en el conflicto por la reserva gasífera de Incahuasi ubicada en la frontera entre Santa Cruz y Chuquisaca, informó ayer el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas. El legislador descartó el repliegue de parlamentarios a su departamento.

“En caso de que los cívicos, requieran de la presencia de parlamentarios Chuquisaqueños, se coordinará para brindarles el apoyo correspondiente con la finalidad lograr un acuerdo con Santa Cruz”, indicó el legislador.

Callejas dijo que tienen la finalidad de demostrar que parte de la reserva de Incahuasi pertenece a Chuquisaca, por tanto, se tiene previsto apoyar al estudio técnico de la Gobernación, para llevar a cabo una conciliación.

Afirmó que la intención de Chuquisaca es dialogar y conciliar con Santa Cruz, aspecto que deber ser de forma tranquila, pero con firmeza. Sin embargo, reconoció que la situación no deja de ser complicada porque las posturas de ambos departamentos son radicales.

EQUIPO JURÍDICO

El diputado apuntó que en caso de no llegar a un acuerdo con Santa Cruz, se potenciará el equipo jurídico de Chuquisaca, con informes técnicos de expertos, con la finalidad de demostrar los límites entre los departamentos, porque el fallo definitivo lo dará el Tribunal Supremo de Justicia, mediante la autoridad jurisdiccional.

Anunció que la Gobernación de Chuquisaca presentará la propuesta para el Consejo de Autonomías, la cual tiene que ver con las reservas de gas de Incahuasi, aspecto que se puede abordar en esa instancia con las pruebas documentadas.

Callejas aclaró que todavía no se trató el tema de repliegue de los parlamentarios a Chuquisaca, porque los cívicos del departamento descartaron hacer formal ese pedido que anunciaron días atrás, por lo cual se optó por tratar de comenzar una conciliación entre ambos departamentos.

Millares recordó que los legisladores no pueden abandonar sus funciones que fueron encomendadas por la Constitución Política del Estado (CPE).

“El Reglamento de la Cámara de Diputados establece que seis faltas continuas y once discontinuas, derivan en la pérdida de mandato, aspecto que nos impide asumir la medida”, dijo la diputada.

Cuestionó el descuido de la Gobernación de Chuquisaca, porque se tenía que hacer seguimiento, desde que comenzó las fases finales de exploración.

“La Gobernación tiene que rendir cuentas, porque en la Secretaría de Hidrocarburos, está un abogado y no un ingeniero petrolero, como debería ser”, manifestó Millares.

ULTIMÁTUM

El sábado 20 se reunieron de emergencia en Sucre alcaldes, concejales, asambleístas departamentales, nacionales y organizaciones sociales de la región para ratificar una férrea defensa del megacampo y pedir un nuevo estudio del reservorio gasífero.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, Freddy Montero, leyó el voto resolutivo mediante el cual lanzan un ultimátum al ministro de Autonomías, Hugo Siles, y al presidente de YPFB, Guillermo Achá, para que renuncien en un plazo de diez días que corría desde ayer lunes, caso contrario, advirtieron con un paro cívico en toda la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.14581 Bs.

Publicidad