Bolivia mostrará avances

Personas con discapacidad solicitaron ayuda a ONU



Gobierno anuncia la organización de un evento internacional sobre personas con discapacidad para mostrar los avances a favor de este sector a organismos internacionales, mientras tanto los representantes presentaron un informe sobre la vulneración de sus derechos y solicitaron ayuda a las Naciones Unidas.

Según la ministra de Justicia, Virginia Velasco, Bolivia mostrará los avances que hizo el Gobierno en este campo a personeros de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDC), pero aún no es nada oficial, debido a que la autoridad no dio fecha ni día del evento, y además tampoco se cursó la invitación.

Mientras tanto representantes de las personas con discapacidad solicitaron ayuda al Organismo de Naciones Unidas por la vulneración de sus derechos, en el último conflicto que tuvieron.

Velasco informó ayer que Bolivia será sede de un evento internacional sobre personas con discapacidad. El anuncio fue realizado tras su retorno de la XVI sesión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDC) en Ginebra, Suiza.

“Hemos pedido que se desarrolle un evento internacional acá en Bolivia para mostrar los avances con personas con discapacidad. Ellos quieren visitarnos en Santa Cruz y nosotros con mucha alegría vamos a recibirlos”, informó Velasco.

Según la autoridad, la invitación y la iniciativa fueron recibidas con agrado por los miembros del Comité de los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, la representante de las personas con discapacidad de Bolivia, Rosemary Guarita que también participó en la Sesión XVI de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unida en Ginebra, solicitó ayuda al organismo para hacer respetar los derechos de este sector en el país.

Debido a que la representante narró la represión sufrida en La Paz, cuando las personas con discapacidad pedían la renta mensual de 500 bolivianos y fueron “atacadas” por la Policía en diferentes oportunidades.

“Lo que no nos hemos imaginado llegando a La Paz, el Gobierno ha puesto mallas metálicas de tres metros de alto y ha resguardado con muchos policías las ocho entradas de la plaza Murillo, coartándonos un derecho democrático”, declaraba.

También recordó que el 25 de mayo, el sector sufrió una represión violenta, en la que los policías usaron el carro Neptuno para lanzarles grandes chorros de agua, además usaron contra ellos gases lacrimógenos.

“Con patadas, puñetes, haciéndonos caer de las sillas de rueda, golpeándonos con sus escudos (policiales), pisándonos y gritando, como en una guerra sin respetar a los niños ni mujeres”, sostuvo en su momento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.14581 Bs.

Publicidad