Roger Cortez

Legislativo investiga Papeles de Panamá para politizar Fondioc


La comisión de los Papeles de Panamá, que investiga posible evasión de impuestos a paraísos fiscales, se usa para politizar la corrupción en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), porque este tema distrae la atención de investigar las irregularidades en la entidad estatal, cuestionó el politólogo Roger Cortez.

Al informarse de que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que existen más de 130 millones de dólares que salen a paraísos fiscales, en las gestiones 2015 - 2016, Cortez consideró que la cifra no puede causar daños económicos grandes al Estado, porque las remesas anuales en general generan 1.000 millones de dólares, aproximadamente.

El analista aclaró que el monto presentado por el BCB, falta por investigar, porque sólo los que evadieron impuestos en Bolivia podrían haber cometido delitos penales, por lo que la cifra rebajaría.

Cortez hizo la comparación del caso de los Papeles de Panamá con el Fondioc, porque considera que la cifra de daño económico puede ser mayor, ya que se entregó recursos a dirigentes del área rural de los nueve departamentos del país.

PÉRDIDAS DEL FONDIOC

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, pidió que se investigue a la liquidadora del Fondioc, porque el informe de la funcionaria es poco claro, ya que revela de un presunto daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos, elemento que falta por auditar, que según el Ministerio de Economía, se desembolsó 3.167 millones de bolivianos.

Costa indicó que el 80 por ciento del Fondioc fue manejado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Cesutcb) y la Bartolina Sisa, aspecto que aún de ser profundizado por la Fiscalía, que no está en el informe de la Interventora Fuentes.

EXPORTACIONES

“Solo he tomado en cuenta las salidas de capital de remesas, pero con las exportaciones se hace más dinero, por eso pienso que la intención del Gobierno es de distraer la atención, para evitar que la prensa haga cobertura del Fondioc”, afirmó el analista Cortez.

Sin embargo, sostuvo que las transacciones a paraísos fiscales pueden crecer, en caso de que se digitalice las transacciones, aspecto que en el país no se acostumbra.

INVESTIGACIONES

En cambio, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, indicó que en caso de haber daño económico, se establece responsabilidades penales, sobre los que están siendo investigados, aspecto que debe ser apuntado por la Procuraduría General del Estado.

“De todos modos, hasta que el Órgano Judicial, en su conjunto no termine las investigaciones, es muy prematuro hablar de daño económico”, señaló.

El mismo criterio tuvo la diputada del MAS, Mireya Monteño, quien dijo que esperará a que culmine las investigaciones del Ministerio Público, para emitir algún criterio sobre el daño económico al Estado en el Fondioc.

INDICIOS

Meses atrás, el expresidente del BCB, Gabriel Loza, indicó que el principal indicio de delito de evasión fiscal en el caso de los “Papeles de Panamá” es que las empresas observadas no tengan ningún registro de sus transacciones en el entidad bancaria y hayan migrado su capital a otros países, en este caso a los “paraísos fiscales” del país centroamericano.

La exautoridad asistió a la sesión de la Comisión Mixta del Legislativo que investiga estas supuestas irregularidades para orientar a los parlamentarios.

Según el economista, las transacciones internacionales que son registradas en el BCB, son de carácter legal, por tanto, las empresas que no procedieron de esta manera pueden ser sujetas a investigaciones.

Loza dijo que debe haber un análisis profundo de los depósitos bancarios a cuentas de los paraísos fiscales, porque se tiene que determinar que empresas vulneraron la norma boliviana al realizar estos movimientos económicos.

El economista indicó que dentro del ranking mundial, los paraísos fiscales de Panamá está en el puesto trece, en el primer lugar está el Reino Unido, seguido de las Islas Vírgenes, Estados Unidos, entre los más relevantes de un total de 100 países en el mundo.

DATOS FONDIOC

Informe de la Contraloría General del Estado reveló que 153 proyectos del Fondo Indígena tienen un presunto daño de 71 millones de bolivianos

La liquidadora Lariza Fuentes revelo un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos en el Fondioc.

PARAÍSOS FISCALES MÁS USADOS

Luxemburgo $us 18.400.000

Países Bajos $us 13.800.000

Panamá $us 28.000.000

Suiza $us 53.900.000

Uruguay $us 11.000.000

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad