Senado destituyó a Rousseff

• La mandataria constitucional de Brasil fue señalada culpable de corrupción por el Senado y quedó apartada definitivamente de sus funciones. De un quórum de 81 senadores, 61 votaron por la destitución y 20 en contra. Dilma Rousseff no fue inhabilitada para ejercer cargos políticos. Michel Temer asumió la presidencia y partirá a China en gira oficial


Dilma Rousseff estaba separada temporalmente de su cargo desde el pasado 12 de mayo pasado para enfrentar un juicio político por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, delito que la propia mandataria alegó reiteradamente no haber cometido.

El período gubernamental de Dilma Rousseff ya es historia en Brasil, debido a que la acusación se concretó ayer con 61 votos de senadores contra 20 (eran necesarios un mínimo de 54 votos) y falló por la destitución, cuya determinación fue calificada como un “golpe” antidemocrático.

Rousseff, sin embargo, no ha quedado inhabilitada para ocupar cargos públicos en el futuro. En esta segunda votación, 42 senadores se inclinaron por inhabilitar a Rousseff, 36 votaron a favor de mantenerle los derechos y hubo 3 abstenciones, por lo que no se alcanzaron los dos tercios (54 votos) necesarios para aprobar la moción.

Por su parte, la exmandataria de Brasil calificó a la destitución como nuevo “golpe de Estado” y reiteró que “condenaron a una inocente”. “Piensan que nos han vencido, se equivocan, volveremos”, enfatizó.

Por otro lado, Michel Temer asumió la presidencia de Brasil, en una ceremonia en el mismo Senado que condenó a Dilma Rousseff y puso fin a los gobiernos de la izquierda en el país sudamericano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La rebelión de la economía informal

[Armando Méndez]

Cambio climático

[Hernán Zeballos]

¡Cómo me dueles, Bolivia!

[Gary Antonio Rodríguez]

Estadios políticos de evolución e involución

[Ramiro H. Loza]

Comienza el mes del amor

[Paulovich ]

Todos somos iguales ante la muerte

[Álvaro Riveros]


Portada Deportes

JPG (399 Kb)      |       PDF (271 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Impunidad