Rostro urbano de La Paz carece de buen aspecto

• La zona central de la sede de Gobierno se encuentra visualmente dañada, debido al pegado de afiches y publicidad fuera de norma


El área más afectada es el centro paceño, conocido tradicionalmente como El Casco Viejo.
 GALERÍA(2)

El rostro urbano de la ciudad de La Paz se encuentra dañado y contaminado, debido al descontrolado pegado de afiches y publicidad fuera de norma; los infractores aunque fueron sancionados en varias oportunidades, reinciden en su acritud reprochable, informó la jefe de la Unidad de Publicidad Urbana de la Municipalidad, Melody Jiménez López.

No obstante de que la ciudad cuenta con equipamiento urbano, 60 unidades entre paneles informativos y muros aficheros distribuidos en distintas zonas de la ciudad, éstos son ignorados por malos ciudadanos que optan por pegar todo tipo de anuncios de manera indiscriminada en las fachadas de la propiedad privada e instituciones públicas, inclusive en postes de servicios de luz y teléfono, señaló la autoridad.

El área más afectada de toda la ciudad es la arteria de mayor tráfico vehicular y peatonal, como son las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, 6 de agosto, las calles Loayza, y áreas circundantes a la plaza del Obelisco, lo que implica que el 100% del eje central está visualmente contaminado. En la Zona Sur, la calle 21, avenida Montenegro son las menos respetadas con esta forma de anuncios, el 60% estaría afectado, puntualizó.

En el macrodistrito Max Paredes la dinámica de socializar sus actividades es distinta, en el caso de los lugares comerciales, el pegado de anuncios en las paredes es menos frecuente, los puestos de venta arrimados a la pared los hacen imperceptibles, por lo que son menos afectadas por este tipo de contaminación.

NORMATIVA

La autoridad edil señaló que el pegado de afiches o avisos está normado por la Ordenanza Municipal No. 497/11 del 2011, instrumento jurídico que regula el uso de espacios para la publicidad así como las sanciones a su incumplimiento.

Al respecto, Jiménez señala que el desconocimiento de esta normativa podría ser uno de los motivos por los que la ciudadanía no tome en cuenta la prohibición de este tipo de pegado en las paredes, como tampoco considera el impacto de la contaminación visual en la psicología ciudadana, por lo que la Unidad de Publicidad Urbana prepara una campaña de difusión de la Ordenanza Municipal Nº 497/11 del 2011 y, en caso que se justifican aplicar sus previsiones,

Con relación a las sanciones establecidas para los infractores, la multa tiene como parámetro de cálculo 1m2, cuya sanción por exhibición sin autorización asciende a Bs- 1060, y Bs. 10.- adicionales diarios, por cada día que no sea retirado.

En lo que hace a la presente gestión, la Unidad de Publicidad Urbana habría sancionado a más de 80 actividades económicas, cuya recaudación por multas ascendería a más de 1 millón de bolivianos.

“Hemos instaurado los procesos administrativos a los infractores y han sido multados, pero igual son reincidentes. Especialmente los institutos o centros que ofrecen una diversidad de cursos, seminarios, eventos de capacitación etc, los que están ubicados en el los edificios Hermman y Avenida. Pero igual continúan con esa actitud” lamentó Jiménez.

INSPECCIONES

A fin de controlar la proliferación del pegado de afiches y anuncios en el área más afectada de la ciudad, Jiménez explicó que la Unidad de Publicidad Urbana realiza inspecciones y limpieza permanente de paredes y postes en coordinación con otras áreas de servicio municipales.

Una vez por mes se realiza la limpieza de paredes y cada dos semanas se realiza el despegado de afiches y otra papelería.

ÁREAS PARA PUBLICITAR

Con el objeto de evitar la contaminación visual en la ciudad, la Unidad de Publicidad Urbana trabaja en programar el instalado de nuevas estructuras de paneles informativos y aficheros. Con este plan, la Alcaldía se propone incrementar a más de 100 los espacios disponibles de manera gratuita.

“La campaña de educación urbana a ejecutarse proporcionará una nueva visión a La Paz, de ser una ciudad inteligente, moderna y agradable en lo visual”, señaló Jiménez.

Wálter Carrasco:

“Yo creo que hay lugares autorizados para pegar la publicidad o propaganda. Las paredes con el permiso respectivo deberían contener sólo murales o permanecer limpias, de lo contrario se incurre en un atentado a la propiedad privada y se va en contra de la ciudad. Creo que deberían realizarse controles y sanciones a los infractores.”

Madelen Toro:

“Es una forma desorganizada de hacer marketing. Las personas que cometen estos excesos no toman en cuenta el daño que le hacen a la ciudad de La Paz, desde mi punto de vista es una agresión a la propiedad privada. Con los adelantos tecnológicos se puede hacer cosas mucho más limpias y tener una ciudad más bonita visiblemente.”

Claudio Santander:

“Opino que es una mala costumbre que tienen algunas personas de pegar propaganda, anuncios y demás cosas en las paredes, sin respetar la propiedad privada, con esta mala costumbre incluso se afectan algunos edificios públicos. Estas acciones son reprochables y deben tener sanciones, porque afean y dañan la imagen de la ciudad de La Paz.”

Magda Ayala:

“Está muy mal que ensucien las fachadas, una actitud que afecta nuestra imagen como ciudad, cuando vienen personas que nos visitan del exterior. En la ciudad de La Paz no hay espacio libre de publicidad, todo está con papeles pegados. Deberían sancionar el maltrato a los muros; en muchas oportunidades se limpia estos afiches, pero otra vez aparece los anuncios.”

Ayde Guzmán:

“Da mala imagen, uno se esmera cada vez más para que la ciudad esté limpia y nada. No está bien que existe tanta insensibilidad y se proceda de esta manera. Para hacer propaganda o publicidad deberían usarse otros espacios o medios. Tenemos las radios, periódicos y hasta internet. Pero la comodidad hace que se vaya por vía fácil, como es el pegado de anuncios en las paredes.”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14846 Bs.

Publicidad