Feria Internacional del Libro abre sus puertas hoy

• Hasta el 18 de septiembre, el campo ferial Chuquiago Marka albergará a más de 130 expositores y 300 acividades dedicadas a las letras


Más de 300 actividades para el público de todas las edades serán novedades en esta versión.

Llegó el gran día, la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz 2016), en su vigésima primera edición abre sus puertas al público desde hoy y durante 11 días a los miles de visitantes que año tras año se congregan para disfrutar de la fiesta literaria consolidada como el encuentro del libro y la literatura más importante del país.

Durante 11 días, el lugar de Encuentro será en el Campo Ferial Chuquiago Marka, para que la población pueda disfrutar de las más de 300 actividades culturales entre las que destacan más de 100 presentaciones de libros, además de conversatorios, coloquios y talleres.

Este año, los 15 invitados internacionales son Sara Mesa, Antonio Orejudo, Martha Sanz, Alfonso Zapico, Alfredo Gómez Cerdá, Tony Hernández, Pablo Fidalgo y María Malmierca de España, junto a Mariana Enríquez (Argentina), Diego Zúñiga (Chile), Juan Manuel Robles (Perú), JJ Benítez (España), Lola Larra (Chile), Iván Larraguibel (Chile), Javier Viveros (Paraguay), Brian M. Bendis (Estados Unidos) y Pablo Collazos (Italia).

PRESENTACIONES

De acuerdo con los organizadores, la FIL La Paz tendrá 28 actividades por día. Entre ellas están las clásicas presentaciones de libros, en las que brillarán, por ejemplo, nombres como Xavier Albó, quien presentará sus “Obras selectas Vol. III”.

Teresa Gisbert presentará el libro Arte, Poder e Identidad con la Editorial Gisbert. Los comentarios estarán a cargo de su hijo, el expresidente Carlos D. Mesa Gisbert.

Además, estarán presentes Mariano Baptista con la publicación del libro Por la libertad y la cultura y H. C. F. Mansilla con Filosofía Occidental y Filosofía Andina.

La poesía estará presente a través de la presentación del libro Poesía reunida de Julio Barriga que llega gracias al trabajo de Editorial El Cuervo. En la misma línea, Humberto Quino publica su Summa Poética. Entre lo más esperado está la homenajeada de la FIL, Matilde Casazola, que presentará su “Obra poética Vol. II”

CONFERENCIAS

Las conferencias, coloquios y conversatorios también cobran presencia en la cita. Entre lo más destacable está el Cides UMSA, que presenta el conversatorio entre Virginia Ayllón, Pedro Portugal, Hernán Pruden y Ximena Soruco sobre el libro El problema del indio de Cecilia Salazar y Traumas e ilusiones de Luis Claros.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) tendrá un conversatorio sobre la obra reunida de Hilda Mundy. El objetivo es debatir acerca de la producción literaria e intelectual de las mujeres en nuestro medio ¿Qué significa para el ámbito literario actual que la obra de Hilda Mundy cobre tanta importancia en la época? es una de las interrogantes.

Gracias al Centro Cultural España en La Paz, la península ibérica tendrá varias actividades con ocho escritores invitados. Por ejemplo, está el conversatorio sobre el Panorama de la literatura contemporánea española. Participan escritores como Antonio Orejudo, Marta Sanz y Sara Mesa.

Sanz y Mesa también compartirán la charla denominada Robos en la frontera, las redes y enredos de las narrativas contemporáneas. Además contará con la participación de Diego Loayza y Mary Carmen Molina.

Asimismo, es destacable el conversatorio entre Mauricio Souza, Diego Loayza y Mario Murillo sobre el proceso particular de escritura en la Bolivia contemporánea. "Esa Bolivia del -denominado por algunos- proceso de cambio. Esa Bolivia que, en su versión ucrónica, es el escenario de la novela de Loayza y Murillo: La isla trasnochada”, se lee en un comunicado de prensa de la Feria del Libro.

En la FIL también está el cómic. El plato fuerte es la presencia del artista estadounidense de Marvel, Brian M. Bendis. El ilustrador dará una conferencia, un taller y además sostendrá un conversatorio acerca de Los comics, un idioma universal para contar historias sin palabras, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

¿VAMOS A LA FERIA?

MIéRCOLES 7

Auditorio Illimani

18:00 – 19: 00 Inauguración

19:00 – 20:00 Ballet folclórico Universidad Católica Boliviana dirigido por Norma Valverde.

JUEVES 8

Auditorio Illimani

10:00 – 12:30 Charla magistral sobre Derechos de Autor con María Malmierca. Organiza Centro Cultural España en La Paz (Ccelp) y Cámara Departamental del Libro La Paz (Cdllp).

14:30 – 16:00 Charla magistral sobre Derechos de Autor con María Malmierca. Organiza Ccelp y Cdllp.

18:00 – 19:00 Cortometrajes “Plato Paceño”, “Max Jutam” y “Martes de Challa” de Carlos Piñeiro. Organiza Cdllp.

19:00 – 20:00 Ballet folclórico Universidad Católica Boliviana dirigido por Norma Valverde. Organiza Universidad Católica Boliviana.

20:00 – 21:00 Documental “Diario de Piratas” de Álvaro Olmos. Organiza Cdllp.

21:00 – 22.00 Película La tentación de Potosí dirigido por Philippe Cmogorac en colaboración con Pascale Absi. Organiza Cdllp.

Sala Emma Villazón

15:00 – 16:00 Conversatorio entre el Comité Departamental de Clubes del Libro con Cadetes Anapol. Organiza Comité Departamental de Clubes del Libro (CDCL).

18:00 – 19: 00 “Una nueva forma de integrar recursos digitales en el aula”. Organiza Bienaventuranzas Casa Editorial.

19:00 – 20:00 Presentación de la “Agenda Atahualpa”. Organiza Centro Multidisciplinario Wiñaypacha (Cemuwi).

20:00 – 21:00 Homenaje a Emma Villazón. Organiza Cdllp.

Sala Rubén Vargas

16:00 – 17:00 Presentación de tres libros: “Celebremos al amor” de Carolina Mejía Téllez, “El gran príncipe” y “Metodología de la investigación” de Raúl Mejía Téllez. Organiza CDLLP.

17:00 – 18:00 Presentación del Premio Pen Club Bolivia, “Mesones del Alba” de Edmundo Torrejón. Organiza Umecep.

18:00 – 20:00 Presentación de los libros “El Problema del indio. Nación e Inmovilismo Social en Bolivia” de Cecilia Salazar y “Traumas e Ilusiones. El Mestizaje en el Pensamiento Contemporáneo” de Luis Claros. Con la participación de Pedro Portugal, Viriginia Ayllon, Ximena Soruco y Hernan Pruden. Organiza Cides.

21:00 – 22:00 Presentación de la “Biblioteca Virtual del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”. Organiza Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Sala Néstor Taboada

16:00 – 17:00 Presentación del libro “La Revelación científica del creador” de Wilson Castillo. Organiza Cdllp.

18:00 – 19: 00 Presentación del libro “Series Históricas: 80 años generando estadísticas”. Organiza Instituto Nacional de Estadistica (INE).

19:00 – 20:00 Panel sobre Cervantes y Bolivia participan Antonio Orejudo y Andrés Eichmann. Organiza Ccelp.

20:00 – 21:00 Presentación del libro “Lino Martínez y la espada de Dios” de Solange Behoteguy. Organiza Plural Editores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Octubre: siempre cargado de noticias complejas

[Flavio Machicado]

El último paga

[Humberto Vacaflor]

La relocalización de Evo Morales

[Arturo Murillo]

El mundo que no fue

[Harold Olmos]

La apuesta por un líder que aglutine corazones

[Víctor Corcoba]

Eid al Adha: festividad del sacrificio

[Tania Zapata]


Sociales

TARIJA VIVIRÁ LA FIESTA GASTRONÓMICA TAMBO

El Burgomaestre tarijeño junto a los representantes de MIGA.

LA RIQUEZA CULTURAL CHINA A TRAVÉS DEL CINE

Ana Calderón, Jésica Ambrosini, Juan Miguel Miranda, Andrés Zaratti, el embajador Wu Yuanshan y su esposa Jin Yinghua.


Portada Deportes

JPG (403 Kb)      |       PDF (264 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Impunidad