El crimen organizado tiene altos ingresos


 

La humanidad, pese a los grandes avances que alcanzó en los campos científicos, tecnológicos y explotación de recursos naturales, no ha podido soslayar la actividad ilícita en sus relaciones internaciones y también inter-personales porque, de una u otra manera, depende para su sobrevivencia de los resultados de algunas actividades ilícitas que completan su consumo, uso y disposición de bienes. Según estudios de Naciones Unidas, el comercio ilegal suma ganancias anuales que sobrepasan los dos billones de dólares.

Según informes del Foro Económico Mundial, conforme a una investigación del año 2011, doce serían las actividades ilegales que reportan grandes ganancias financieras; ganancias que, en casos, se introducen en las actividades legales con miras a legalizar utilidades ilícitas que generan turbios negocios. Entre las principales ilícitas estarían, al año 2011, las siguientes seis que serían las principales: Narcotráfico, 320 mil millones de dólares; Falsificación de productos, especialmente medicamentos, 250 mil millones; Tráfico Humano, 31,6 mil millones; Tráfico ilegal de Petróleo, 10.800 millones; Tráfico de Vida Salvaje, 10 mil millones. Estas cifras se complementarían con el tráfico de órganos y obras de arte que darían un total de 650 mil millones de dólares; el lavado de dinero implica utilidades que sobrepasan los mil millones.

Todo el crimen organizado implica grandes utilidades para quienes se dedican a ello y, conforme pasa el tiempo, esas utilidades son mayores. Hasta el presente año, se dice que las cifras mencionadas, rubro por rubro, alcanzarían siquiera un 50% más. El narcotráfico ocupa lugar preferente y, si se agrega a lo más rendidor, el contrabando de armas alcanza cifras muy altas; la falsificación de medicamentos que implica la introducción en los mercados de medicinas que no ostentan ninguna garantía y que, por ejemplo, los antibióticos falsificados no cuentan con la dosis necesaria de principios activos y su consumo resulta perjudicial no solamente para la salud individual sino la salud y moral mundial.

La fabricación de productos de uso y consumo se ha generalizado en casi todo el mundo y hacen competencia desleal tanto a la industria legalmente establecida como a los tesoros públicos porque no pagan impuestos ni crean empleo ni diversifican sus utilidades en cuestiones de bien común. El tráfico humano, según la organización mundial, circula en forma simultánea con el narcotráfico. Según la OIT el año 2014 las ganancias privadas por tráfico humano significan alrededor de 150 mil millones de dólares. El tráfico sexual genera mucho dinero y hasta se hace difícil cuantificar a los montos que llega financieramente porque es un negocio ilícito que abarca tanto a los países ricos como a los pobres.

Los grandes negocios mediante el contrabando del petróleo, gas y energía de toda clase implican inmensos beneficios para el comercio ilegal; ocupa lugar importante la corrupción porque, además, interviene en todos los negocios como el contrabando, el narcotráfico y hasta el comercio sexual, sin que nadie tenga la capacidad para reprimirlo conjuntamente a los demás negocios que afectan a la economía y la moral mundial.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Caricatura


Sociales

LA FILARMÓNICA DE EL ALTO OVACIONADA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Los talentosos jóvenes junto a su maestro Fredy Céspedes.