Crisis en el agro

Gobierno tendrá reunión con la CAO para hablar de pérdidas



La sequía azota el agro en el oriente y deja miles de hectáreas de cultivos siniestrados.

El ministro César Cocarico asegura que existe una diferencia con productores de $us 200 millones de pérdidas

El Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) volverán a reunirse en los próximos 15 días para cuantificar las pérdidas que sufrió el sector como efecto de la grave sequía que afectó el sector agrícola. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que existe entre ambos sectores discrepancias sobre la cantidad de dinero que perdió el sector. “Hay una una diferencia de aproximadamente $us 200 millones”, indicó.

“No tenemos ningún acuerdo; hemos recibido información porque sabemos que este año no ha sido bueno para la agricultura, hubo una disminución en arroz, trigo, papa, en la mayoría de los productos hemos bajado sustancialmente”, señaló en instalaciones de la Vicepresidencia.

En agosto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras contaba con información que daba cuenta de pérdidas económicas sobre un área que faltaba ser cosechada. “Pensábamos que en esa parte iba a ver disminución de productividad y ahora nos han informado que ha sido drástica la disminución. Eso altera nuestros cálculos, ellos (CAO) han calculado en $us 440 millones y nosotros en cierto momento hemos señalado que las pérdidas ascenderían a $us 247 millones; tenemos una diferencia”, indicó.

CULTIVOS

Anualmente en verano las tierras cultivables llegan a un millón 837 mil hectáreas mientras que en invierno son 953 mil hectáreas (h). Aproximadamente, precisó datos la autoridad. En este sentido el observatorio ambiental del ministerio llegó a la conclusión que en la campaña verano 2015-2016 las perdidas llegaron a $us 125 millones, mientras que en la campaña agrícola de invierno 2016 suman $us 122 millones, mencionó cifras.

Sobre la cantidad de hectáreas de tierras afectadas por la sequía e inundaciones, informó que las pérdidas efectivas llegan en la campaña agrícola de verano 118 mil h. “Sin embargo existen cultivos con afectación de 411 h”, acotó.

En invierno, particularmente en el departamento de Santa Cruz, las pérdidas llegan a 137 mil h, “mientras que (las tierras) a pesar que tuvieron afectación pero aún se cultivan (en ellas) llegan a 540 mil h”, dijo.

QUIEBRA

El sector agropecuario de Santa Cruz está en quiebra, debido a los desastres naturales y, por ello, no podrá cumplir con el pago del doble aguinaldo si es que así lo dispone el Gobierno, afirmó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz.

“El sector productivo agropecuario departamental y nacional está quebrado, no estamos en condiciones de pagar doble aguinaldo, eso es imposible”, puntualizó Roda.

Por otro lado, manifestó que la ayuda que recibió el sector agropecuario del Gobierno y las medidas adoptadas, a través de decretos, sirven para paliar las emergencias, pero la recuperación de la producción en general se verá a mediano plazo.

El representante de la CAO estimó que más de 130 mil hectáreas de cultivos se perdieron en la campaña de invierno y gran parte de estas corresponde a pequeños productores, cuya deuda asciende a 27 millones de dólares y que será cubierta con un crédito de 80 millones de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

El Gobierno volvió a recalcar que puso a disposición de los productores un fondo de ayuda por 80 millones de dólares pero destinado, con prioridad a los pequeños y medianos agricultores. (EL DIARIO/ ANF).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.15577 Bs.

Publicidad