[Severo Cruz]

Los candidatos de la Nueva Mayoría


En Chile la predisposición para asumir el desafío presidencial de 2017 expresada por el ex presidente Ricardo Lagos, ha generado una suerte de remezón político no solo en filas de la gobernante Nueva Mayoría, sino en otros sectores. El anuncio lo hizo a principios de septiembre del año en curso.

Tras esta decisión aparecieron nuevos aspirantes gubernamentales a la Moneda. Dos, inclusive, del seno político de donde proviene Lagos, el Partido Socialista. Hablamos de Isabel Allende y José Miguel Insulza. Un otro independiente, pero que integra la Nueva Mayoría, que corresponde al nombre de Alejandro Guillier. Además de Carolina Goic e Ignacio Walker de la Democracia Cristiana.

Aparecieron, en la palestra preelectoral chilena, con mucha premura, como queriendo detener el coche que conducía Lagos para participar en la competencia por la Moneda. Quizá con esta actitud buscaron que ceda paso a nuevos valores que posibiliten el triunfo electoral de la Nueva Mayoría el 2017.

“No me restaré a ese desafío”, señaló Lagos, de 78 años de edad, al dar a conocer su determinación personal de repostularse, por segunda vez, a la Primera Magistratura de la Nación. Recordemos que él fue gobernante en el periodo comprendido entre 2000 y 2006.

De veras que existen quienes creen que son insustituibles en el tema de gobernar un país. Piensan que están exentos de dolencias o achaques que han quebrantado siempre la salud de las personas mayores. Ni remotamente toman en cuenta que son mortales y que la parca, fría y tétrica, les puede sorprender, en cualquier momento, aunque estén resguardados, por siete candados, en viviendas particulares o dependencias públicas.

Lagos dio a conocer su determinación política personal en circunstancias en que el gobierno chileno, que preside Michelle Bachelet, atraviesa un momento nada favorable, a raíz de que ha perdido toda opción de credibilidad, por la ineficacia que desgasta y trunca toda proyección histórica. En este marco la aprobación ciudadana a la gestión que preside la Nueva Mayoría ha descendido terriblemente. Hasta el 15 por ciento, según registran las encuestas recientes.

En suma: la actitud de Lagos es una señal estrictamente distraccionista debido que tiene pocas posibilidades para imponerse sobre aquellas figuras del oficialismo que han ganado mucho terreno en el afán de ser partícipes en la carrera por la Moneda.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA A PARLAMENTARIOS FRANCESES

Razzy Hammadi, Guy Geoffroy, Serge Letchimy, el embajador Dennyx Wibaux y su esposa, Angélique, y Francis Hillmeyer.

EMBAJADOR DE RON ABUELO EN UNA GIRA POR BOLIVIA

Cristóbal Srokowski, Brand Ambassador de ron Abuelo, prepara los cócteles para compartir con los invitados.