[Ignacio Vera]

El futurismo de Tommaso Marinetti


Poco se ha escrito sobre el Futurismo italiano, y, cuando se lo ha hecho, ha sido para “reír, vociferar y escupir”, al decir de Papini, abogado de los futuristas. Aquí yo no lo hago para derramar tales extravíos vulgares porque los hombres deben mantener siempre el decoro, pero tampoco lo hago para verter laudes a este gran -¿gran?- movimiento artístico del cual Felipe Tommaso Marinetti es su prior y genitor.

El futurismo fue nuevo en 1909 y ya era añejo en 1915. Se presentó como una vanguardia seductora y terminó como un disparate artístico (como es habitual que suceda con las vanguardias artísticas). ¿Que tenía en sus partidarios a hombres de ingenio y cultura?, sí los tenía; sería necio el negarlo.

Los futuristas defienden cosas novísimas, son temerarios, ¡defienden la libertad ante todo! Pero como es natural con las insurgencias filosóficas y artísticas, creen que el libertinaje es la libertad y que el esnobismo, el retroceso. Siempre he pensado algo: libertad dentro del orden. ¿Qué es, pues, en suma, el futurismo? Anarquía artística total: ¡el ancient regime de los clásicos debe ser destruido! La forma futurista e incluso el fondo chocan con el precepto de Winckelmann, y el discípulo de Goethe seguramente tomaría cicuta si le mostrasen arte futurista.

Según Papini, la intención de “desarraigar la cultura pasada” había sido ya tentada bien en manifiestos o bien directamente a través del arte por Whitman, Verhaeren y D’Annunzio, y aun algo más: ¡que todo este movimiento conjugaba con el pensamiento rousseauniano! Pero bien, sigamos con el Mafarka Le Futuriste, de Marinetti. El futurismo abogaba por la libertad en el ritmo (verso libre, etc.), en las temáticas, en las palabras, y todos los futuristas le rendían culto al movimiento, lo cual es bueno, pero lo malo fue la forma en la que asimilaban el movimiento. Se les podía escuchar repitiendo como un leitmotiv la palabra dinamismo, pero era preciso saber qué es lo que querían decir con dinamismo.

Este movimiento era ciertamente una intención artística que derivaba de alguna vertiente literaria francesa, y era además un propósito de glorificar la nación italiana. Busca un nuevo florecimiento de la poesía, un rejuvenecimiento de la pintura y un resurgimiento de la escultura. El futurismo repudia lo viejo y odia lo antiguo; quiere extirpar de Italia a los griegos y sacar a relucir lo más brillante del Quattrocento. Pero no notaron algo: ¡el Renacimiento y el siglo de los Médicis eran esencialmente helénicos!

El futurismo ha dado al mundo obras pictóricas tan esotéricas, como es la Naturaleza Muerta de Soffici, como esculturas inentendibles cual es la Forma de Continuidad en el Espacio de Boccioni. Negando la ley eterna del arte siempre se llega al caos.

Para terminar estas líneas, debemos apuntar algunos últimos criterios y conductas del futurismo.

No podríamos comparar, por ejemplo, a los simbolistas o a los cubistas con los futuristas, sencillamente porque aquéllos intentaron reformar solo un campo artístico, bien la literatura, bien la pintura; en cambio éstos hallaron en el manifiesto futurista un teorema completo y levantaron un grito al cielo en contra del arte antiguo. La infatuación filosófica también nutrió a los futuristas; recordemos a Papini con su Il Crepuscolo dei filosofi y su nueva interpretación del pensamiento filosófico de los grandes pensadores.

El autor es estudiante de Ciencias Políticas, Historia y Comunicación.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DE FUNCIONARIOS DEL CONSULADO DE CHILE

Cnl. Patrick Curtis, Cnl. Sergio Escudero, Patricio Cifuentes, el cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa; Cnl. Santiago Delgadillo, director de la FELCN; Tcnl. Pomar Isasi y A. Almeida.